La Diputación de Pontevedra presentó su nueva campaña contra el abandono animal. La pieza clave de esta campaña, Abre os ollos fronte o abandono, será un spot publicitario que se emitirá en distintas cadenas, así como en la página web de la institución y en banners de varios medios de comunicación digitales. Será visible a lo largo del mes de agosto, una fecha que preocupa por ser periodo vacacional y, por lo tanto, de abandono animal.

Esta campaña quiere llegar "a un mayor segmento de población y poder incidir en una conducta más respetuosa, responsable y cívica en la tenencia de animales", según la diputada provincial Eva Villaverde. Se completa con línea de subvenciones para entidades protectoras y con la ampliación del Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN).

Esta campaña buscará incidir en la sensibilización del abandono. "Queríamos acercarnos a los ciudadanos de una forma más directa, más cara a cara, impactante; incluso la música empleada trata de crear angustia para mostrar la problemática del abandono con otros ojos o concienciar de una manera más clara", declara Villaverde. Uno de los encargados de la realización del spot fue José Luis Pedreira, quien explicó que "no hay un perfil claro para el que abandona un animal. No tiene que ser una persona que quiera maltratar y vejar a los animales, sino que puede ser cualquiera cuyas circunstancias de vida cambien. Ese es el mensaje del spot".

Adopciones

A pesar de que los datos de adopción son positivos, el CAAN no baja la guardia. Actualmente, el centro de Armenteira (Meis) tiene una media de 600 animales abandonados, lo que demuestra que se mantiene como un gran problema social. En el primer semestre recogió más de 1.100 animales, de los cuales 169 fueron adoptados y 327 recuperados por sus dueños en el centro. A esta recuperación ayudó que 281 llegaran a las instalaciones con microchip, y es aquí donde Eva Villaverde recalca la importancia de tener a la mascota bien identificada, ya que "puede salir a seguir a su amo cuando sale de casa y perderse. Ellos no hablan, por eso la identificación es un punto tan importante".