El gobierno local de Lalín volvió a mostrar ayer su "plena disposición" a negociar con el Partido Popular las posibles inversiones a ejecutar con cargo a los remanentes de tesourería del año pasado. De acuerdo con lo hablado en el pleno del viernes, el cuatripartito remitió ayer por la mañana a los populares la convocatoria de un encuentro para tratar este asunto, con la oferta de dos fechas alternativas durante esta misma semana.

De esta manera, el ejecutivo reitera su "oferta al diálogo" apelando "a su propio compromiso y a la responsabilidad que se le presupone" al PP con los intereses generales de la ciudadanía de Lalín, que son los que "en última instancia resultan grave y temerariamente vulnerados por la no aprobación de los proyectos" que se iban a financiar con el superávit del año pasado.

El ejecutivo quiere expresar su "buena voluntad" con el principal grupo de la oposición, por lo que aguarda que los populares "dejen de buscar inconsistentes pretextos" para no atender esta convocatoria, tal y como, en su opinión, "llevan haciendo en los últimos meses". En esta línea, el gobierno repite que estuvo "dispuesto y abierto al diálogo desde siempre" y que, hasta el momento, han sido "única y exclusivamente las reiteradas negativas del PP las que impidieron que se llevaran a cabo esas negociaciones". Así que insiste una vez más en la necesidad de tener "altura de miras" y de dejar de lado "las incomprensibles actitudes partidistas" con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre estas nuevas inversiones para no dilatarlas aun más en el tiempo, "lo que pondría en grave riesgo su ejecución".

Por otro lado, el ejecutivo mantiene que la propuesta llevada a pleno recogía de manera rigurosa "un programa de actuaciones imprescindibles, tanto en la zona rural como en el casco urbano". Una vez que tal iniciativa fue rechazada, se reafirma en que está dispuesto a hablar de la posibilidad de incluir "cualquier pista" del municipio que precise mejoras así como "cualquier otra iniciativa" que permita avanzar en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos de Lalín. Esa es "la única filosofía" a la que responde la propuesta gubernamental y que "se refleja de manera inequívoca en una serie de actuaciones que no deberían admitir discusión" por parte de ningún representante público. Partiendo de esta base, el cuatripartio reitera por enésima vez su voluntad decidida de llegar a acuerdos por el bien de Lalín, "siempre y cuando no se pretendan bloquear de manera incomprensible los intereses generales y los beneficios del conjunto de la ciudadanía con chantajes, vetos políticos y mercadeos".