Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén Taboada Barros: "El gobierno debería implantar ya el pacto contra la violencia de género"

"Las concentraciones sirven de algo, por lo menos son conscientes de nuestro malestar"

Belén Taboada Barros, ayer, durante la concentración en la Praza da Igrexa. // Bernabé/Ana Agra

La asociación Azos Feministas nació en Lalín en el mes de febrero. Desde entonces, las creadoras empezaron con una lucha por la igualdad con diversas actividades para concienciar a la población. Entre ellas, se encuentran las diversas concentraciones que llevan a cabo por los asesinatos machistas, así como las sentencias perjudiciales para la mujer. Ayer, celebraron una de ellas: Se juntaron en la Praza da Iglesia para gritar en contra de la sentencia impuesta a Juana Rivas. A la cabeza de este colectivo se encuentra Belén Taboada Barros, elegida hace poco más de una semana. Es una de las idearias de esta asociación que espera crecer y llegar a los diversos concellos de la comarca.

-En cuanto a las concentraciones que lleváis a cabo, ¿que cree que se puede hacer para que tengan más asistentes?

-Creo que poco a poco la gente va aumentando y valoran la importancia que tienen estas concentraciones, porque en la primera éramos cinco y ahora hubo algunas que llegamos a 40. Entonces creo que no se basa tanto en el momento de plantear la concentración y de la manera de llevarla a cabo, sino en la conciencia de la gente que piensa en el trabajo que hacemos y que lo llevamos a cabo por algún motivo y porque quieren ayudar. Por eso el número de participantes fue creciendo y todas se llevaron a cabo de la misma manera, por eso digo que no está en la forma de realizarlas sino en la conciencia.

-¿Depende de la relevancia del problema que lleva a convocar una concentración?

-Sí, cuando son temas que tuvieron más repercusión en los medios de comunicación como el de Juana Rivas o La Manada es cierto que notamos más participación de la gente. Cuando pasa un asesinato en Galicia sí que notamos como que la gente reacciona más porque nos toca más cerca. Realmente deberían participar siempre, porque nosotras lo que tratamos es dar a ver que no importa si son españolas o de fuera, el problema es el mismo y hay que actuar.

-¿Cuál es su postura ante la sentencia de Juana Rivas?

-Es una sentencia totalmente injusta y que además de condenar a la mujer, condenan a los niños. Creo que el juez no tuvo en mente el hecho de enviar a los pequeños con un padre maltratador, porque no puede ser un buen padre. Ahora tendrán que estar años separados, sin poder verse. Creo que debemos luchar por la condena que le pusieron a ella, pero también porque los niños no pueden crecer sin su madre y al lado de un padre maltratador.

-¿La concentración servirá de algo?

-Todas las concentraciones acaban sirviendo de algo, aunque hay gente que piensa que como la sentencia ya está, no se puede hacer nada, pero yo pienso que sí se puede. Por lo menos, mostramos nuestro mal estar con lo que están haciendo desde el sistema judicial. Los cambios a lo mejor no son ahora, pero con el paso del tiempo las concentraciones van a servir para algo.

-¿Debería haber un cambio en la legislación?

-Sí, para empezar se debería implantar ya el pacto contra la violencia de género del gobierno y con esa implantación debería menos sentencias perjudiciales para las mujeres, como son las de La Manada o Juana Rivas. A partir de esa ley no pasarían cosas coma esto.

-¿Cuál es la importancia de la política en esta lucha?

-Creo que una manera de que la política empiece a abrir los ojos y a tomar conciencia de ello es que nosotras no paremos de salir a la calle y mostrando nuestro mal estar, porque quedando en casa no solucionamos nada. De esta forma aún se plantean implantar un modelo político. Una manera de mover la política es salir a la calle.

-En Lalín os ofrecen facilidades para su trabajo?

-Hasta el momento no tuvimos ningún problema, ni por parte del Gobierno ni de la subdelegación de Pontevedra, que son de los que dependemos.

Compartir el artículo

stats