"Quienes se echan al monte son ellos, que, sabiendo que no tienen mayoría en el pleno, no negocian con nosotros", contesta el portavoz municipal del Partido Popular, José Crespo Iglesias, a las vertidas contra su formación por el cuatripartito que preside Rafael Cuíña Aparicio. "Como se puede ser tan tramposo, en política no vale todo", apostilla el exregidor y actual senador, que sostiene que ni siquiera se les llamó para pactar las inversiones de los remanentes, "a pesar de que necesitan nuestro voto".

La "única verdad" es, según el líder popular, que el gobierno llevó al pleno del pasado viernes una modificación de crédito de 907.000 euros, de los que medio millón eran para mejorar 29 pistas en 22 parroquias y cerca de 400.000, para echar una nueva capa de aglomerado a la Avenida Xosé Cuíña. "Todo esto sin consultarnos nada y sabiendo que nuestro voto es necesario para aprobarla", subraya el concejal popular, que reitera lo que ya dijo en la sesión: "Eso se llama chulear a la oposición". Los populares rechazaron la propuesta, pero formularon otra alternativa, que sí salió adelante con sus votos y el del edil no adscrito. Crespo acusa a los actuales gobernantes de "mentir" al decir que habían consensuado su plan con los alcaldes de aldea. Y cita al de Filgueira, Manuel Taboada, que le aseguró que nunca le había pedido la mejora del vial O Espiño-Lalín 2000 -deteriorado solo en su tramo inicial-,sino la de la que va desde Outeiro -lugar más poblado de la parroquia- hasta A Ermida.

En la sesión salieron adelante dos relaciones de caminos rurales. La primera, cifrada en 431.000 euros, mantiene 25 de las 29 pistas del plan gubernamental, mientras que el segundo incorpora otras 16 vías, que son: Moimenta-Lamas de Cadrón, Madriñán-Grela, de la iglesia al cruceiro de Anzo, plaza de la iglesia de Goiás, acceso sur de San Xurdo (Cristimil), Cima de Sello-Fontecabalos, Outeiro-A Ermida (Filgueira), cruce en Ramil (Gresande), cantera de Alperiz-Val do Boi, Maceira-límite con Rodeiro, Caseta (Xaxán), Lebozán-iglesia, acceso norte a la iglesia de Bendoiro, muro de contención en Galegos, Chares Grande (Cercio)-Chares de Outeiro (Camposancos) y Castro-A Lagoa. El presupuesto sería de 276.000 euros, entre los 126.000 euros que se ahorran al recortar cuatro viales del paquete rechazado -entiende que unos "no son prioritarios" y otros son "cacicadas" para favorecer a integrantes de sus listas- y 150.000 se ahorrarían en el proyecto de la Praza de Abastos, que se financiaría con otros remanentes o con bajas de planes de obra.

La propuesta de la oposición aprobada el viernes reserva otros 200.000 euros para alcantarillados en las aldeas de Milleirós, Souto y Outeiro (Losón) y Fontao, Somoza y Ateán (Botos), sin ejecutar pese a haber sido aprobados en pleno hace tiempo y, en este caso, incluso con el voto favorable del gobierno municipal. Además, el PP arrancó al teniente de alcalde, Nicolás González Casares, el "compromiso" de llevar a la próxima sesión plenaria una modificación de crédito para redactar el proyecto integral de la Praza de Abastos.

De este modo, la alternativa del PP destinaría los 907.000 euros al rural, "que buena falta le hace porque está abandonado", opina Crespo. "Y no como pretendían ellos, meter la mitad para una calle (Xosé Cuíña) que ya se va llevar 400.000 euros de la estrategia DUSI Lalín Ssuma 21. "Si no es por nosotros pretendían meter casi 900.000 euros en la calle Cuíña y 500.000 para todas las parroquias", apunta el edil, que colige: "Si eso es hacer política realista que venga Dios y que lo diga".