La Fundación Xosé Neira Vilas acometerá en breve una actuación para solventar el deterioro que padecen algunas zonas de su sede "porque 25 años son ya muchos", indica el presidente de la entidad, Luis Reimóndez. Está en negociaciones con las administraciones para conseguir financiación y el tejado es una de las prioridades. La institución está inmersa en la celebración de sus bodas de plata y ayer amigos del escritor se dieron cita en las Ínsuas de Gres en una Xuntanza de Confraternidade.

La jornada festiva arrancó ya al mediodía con la presencia de personas llegadas de toda Galicia. "El orgullo es muy grande, ha sido una jornada muy bonita, sobre todo, por la gran recepción de la gente, por ser tan entusiasta de la figura de Neira Vilas. Esto es muy gratificante y también porque demuestra que la función de la fundación es apreciada en el panorama cultural de Galicia", manifiesta Reimóndez. Hasta el paraje emblemático de las Ínsuas de Gres se acercaron distintas personalidades y muchos amigos del escritor cruceño y de su mujer Anisia Miranda.

En el evento hubo cabida para distintas actuaciones: Tamara Lema, Eloy Mato e Iago Espasandín, representando a Aldea do Couto (Ponteceso); Luis Vaamonde, Manoele de Felisa, Cesáreo Torres y Alejo Amoedo, Roi Casal, María do Ceo y Cándido Pazó, artistas que han colaborado con el escritor musicalizando sus textos o adaptándolos para la representación teatral" Todos han venido de manera desinteresada y eso es un gran orgullo", señala el presidente de la fundación. También asistió el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que destacó la importancia de esta fundación, de la que es presidente de honor, como "faro de cultura" para toda la zona y para las muchas personas que salieron de ella, entre ellas reputados profesionales y académicos universitarios. Además intervinieron Fernando Redondo, Víctor Freixanes, Carlos López Font, Ovidio Rodeiro y Valentín García, el grupo Voces da Terra, el dúo Queiman e Pousa y el poeta Xosé Fernández Abella. El patronato de la Fundación realizó una ofrenda floral en el cementerio y los Concellos Cruces y de Boqueixón, en las Ínsuas y se descubrió una placa.

Después, unas 200 personas disfrutaron de una comida de confraternidad en la Ínsua dos Namorados y por la tarde, tuvo lugar el XXII Festival Internacional de Bandas de Música Ínsuas de Gres con tres agrupaciones: la banda Sons e Soños, la Sociedade Musical 1º de agosto y la anfitriona, la Unión Musical Pontelesma.