La parroquia cruceña de Fontao celebrará el 11 de agosto la octava edición de su Xuntanza de Amigos de Fontao, que congrega a un gran número de vecinos y foráneos que guardan especial relación con este lugar. Así, el tema conductor de esta jornada lúdica es rememorar aquellos años de esplendor del antiguo poblado minero a la par que el encuentro también se revitaliza con la presencia de nuevas generaciones.

Los organizadores esperan reunir a más de 100 personas en el evento. "Es una cita para reunirnos, charlar, cambiar impresiones y revivir un poco todo lo que pasó aquí hace años; estaremos los máximos que podamos", explica Luis González, uno de los organizadores de esta celebración. La jornada dará comienzo en torno a las 11:30 horas con la apertura de la exposición fotográfica. "Son imágenes de la época, algunas ya se mostraron, pero hay muchas nuevas; la mayoría son aportadas por los participantes, otras por la Xunta y Diputación", comenta González. Asimismo, tratará de hacer una proyección de diapositivas y visitarán el museo y el centro de actos culturales.

En torno al mediodía, tendrá lugar una comida a base de pulpo y churrasco, y también realizarán el conjuro de la queimada. El ágape tiene un coste de 28 euros. Desde la organización piden que se haga previa reserva, ingresando en la cuenta de Abanca: ES92 2080 5013 7230 4001 3685. Por la tarde habrá música que estará a cargo de un dúo musical que aún está por confirmar.