El Concello de Lalín ha sacado a licitación la redacción del plan que "marcará un antes y un después" en la movilidad urbana en Lalín, en palabras del teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 26.620 euros, servirá para definir las actuaciones concretas a corto, medio y largo plazo destinadas a implantar formas de desplazamiento más sostenibles dentro del término municipal y constiturirá una herramienta útil para concretar objetivos, estrategias y criterios para la política de movilidade durante los próximos años.

De manera específica, deberá delimitar las medidas de fomento de los desplazamientos en modos no motorizados, la reordenación y mejora del transporte público, la gestión de las zonas de estacionamento, las medidas de descongestión e incremento de la seguridad viaria o las medioambientales, entre otras. Tal como explica Casares, se trata de "sentar las bases y medidas para favorecer la movilidad y accesibilidad de las personas con la mayor eficiencia energética y el menor impacto ambiental, y de la forma más segura e inclusiva posible".

La elaboración del plan, que cuenta con una aportación de 20.000 euros de la Diputación de Pontevedra, permitirá reforzar el desarrollo local y urbano en el marco de la estrategia financiada con fondos europeos, LalínSsuma21, que contempla, dentro de su objetivo temático 4 (OT4), promover una economía baja en carbono, por lo que es obrigatorio contar con un plan de movilidad sostenible. Las empresas interesadas en acceder a su redacción ya cuentan con todos los pliegos técnicos y administrativos en la plataforma de contratación del Estado y podrán presentar ofertas hasta el 8 de agosto. La previsión es que su elaboración esté completamente rematada en un plazo no superior a un año.

El plan será un documento estratégico que permitirá realizar un diagnóstico acertado sobre la movilidade urbana, mediante la toma de datos, el desarrollo de talleres y la participación ciudadana. A partir de la información recogida y la participación ciudadana se hará una identificación de los problemas y desafíos con los que cuenta actualmente el desplazamiento dentro del municipio. Se tendrán especialmente en cuenta factores como el déficit de accesibilidad en las distintas zonas, la influencia sobre la población de los centros de atracción social y económica, las carencias de transporte público o el análisis de bolsa de aparcamiento. En una última fase se definirán, en coordinación con los responsables municipales, las líneas estratégicas de planificación y los objetivos prioritarios o específicos de cada línea. De manera global, el objetivo es actuar sobre las vías de comunicación y espacios públicos de manera que aumenten su calidad, dándole prioridad a las personas y a la convivencia por encima de los vehículos.

Medidas necesarias

Con esta filosofía general, el plan recogerá las medidas necesarias para reducir la necesidad de desplazarse en coche, favoreciendo las condiciones que propicien el uso del transporte público y los modos no motorizados. También permitirá potenciar y afianzar los itinerarios peatonales y en bicicleta, diseñar zonas urbanas libres de coches o con acceso restringido, mejorar la seguridad viaria, determinar un nuevo modelo de aparcamientos, reordenar el tráfico o identificar los lugares de interés turístico para establecer estrategias de fomento de los mismos.