Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parroquia de A Estrada más internacional

Cultura retomará el expediente que busca que la aldea de Sabucedo sea Bien de Interés Cultural

El departamento municipal evaluará el estado de tramitación e intentará impulsar esta aspiración para lograr el distintivo - La declaración se sustenta en la Rapa das Bestas y en el interés etnográfico de este enclave local

Caballos avanzando por Sabucedo durante la última Rapa das Bestas. // Bernabé/J.Carlos Asorey

Han pasado cinco años desde que el Concello de A Estrada anunció su intención de tramitar, a través de su departamento de Cultura, el expediente para intentar que la aldea de Sabucedo sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El primer teniente de alcalde, Juan Constenla, trasladó su intención de analizar con detalle cómo está la tramitación para intentar retomar esta aspiración, un objetivo que se fijó en su día entre los quehaceres atribuidos a la administración municipal en el marco del plan director configurado para esta parroquia estradense a tres bandas: Concello, Diputación de Pontevedra y asociación Rapa das Bestas.

Constenla indicó que el ayuntamiento retomará este expediente para comprobar "por qué no llegó a su fin", de manera que pueda dársele continuidad o subsanar las cuestiones que se estime oportuno corregir para que la tramitación pueda continuar su curso y se alcance esta distinción de Sabucedo -sin duda la parroquia de A Estrada más internacional- como BIC.

En su día, desde el Concello se explicó que la intención del ente local con la búsqueda de esta declaración es lograr la consideración de BIC para toda la aldea de Sabucedo y, por supuesto, para su ya internacionalmente reconocida Rapa das Bestas. Se entendió que esta distinción como BIC contribuiría a ampliar su proyección y a dotarla de mayores oportunidades para acceder a un abanico mayor de ayudas por parte de diferentes instituciones.

A una Rapa das Bestas que no necesita presentación el Concello sumó a la hora de iniciar este expediente el alto interés etnográfico que posee Sabucedo. La acción de Rapa das Bestas ha ayudado mucho a desestacionalizar la demanda turística que registra este enclave estradense. Con la Rapa como indiscutible telón de fondo, los atractivos del entorno de la ruta de Desevesacarballa o eventos como el festival Musa, entre otros muchos, invitan a visitar esta parroquia a lo largo de todo el año.

Declarada hace décadas Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 2007 Fiesta de Interés Turístico Internacional, en 2009 se impulsó desde el ayuntamiento estradense la inclusión de la Rapa das Bestas de Sabucedo entre los 10 Tesoros del Patrimonio Inmaterial de España, galardón que otorga el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Se quedó a las puertas de conseguir esta distinción, de la que se vio privada por solo 299 votos, los mismos que separaron su candidatura del décimo y último bien cultural elegido. La Rapa logró la undécima posición con un total de 6.572 votos, por debajo de los 6.871 apoyos de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Desde las filas del BNG se propuso recientemente volver a pelear por que esta fiesta estradense sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cada primer fin de semana de julio son miles las personas que visitan Sabucedo para vivir de cerca su ancestral Rapa das Bestas. Esta parroquia de A Estrada pasa en esas jornadas de sus apenas 60 vecinos a recibir a unas 20.000 personas. Fotografías a gran tamaño en distintas partes de la aldea que configuran una galería al aire libre o el sentir de esta tradición que se percibe a lo largo de todo el año hacen de este núcleo estradense un lugar para descubrir.

Compartir el artículo

stats