Tanto Pedrosa como miembros de la plantilla de bomberos insistieron en que "lamentaríamos tener que volver a una situación de conflicto, porque no es lo que planteamos", en relación a acciones llevadas a cabo meses atrás como protestas con motivo de los plenos del Consorcio o la declaración del gerente, Juan José Muñoz, como persona non grata. Ayer las críticas volvieron a cernirse sobre este mando. Uno de los representantes de los trabajadores, Santiago Castro, apuntó que, si bien Muñoz en su momento dijo que iba a mantenerse al margen de las negociaciones, "sabemos que pidió información en otros parques sobre las cuestiones que estamos planteando. Si solo es gerente, que no se meta, porque ésta es una labor solo de los políticos".

Desde la plantilla se le solicita a Muñoz "que compare lo que ganan los bomberos de las ciudades en comparación con los mandos, y nuestro salario con lo que percibe él y el futuro sargento", Francisco Javier Valiño, que ejerció de jefe accidental desde 2009 y hasta septiembre del año pasado, cuando Muñoz regresó a Silleda tras abandonar la gerencia de la Axega. "Una de dos, o que nos equiparen el sueldo o que se bajen el salario él y el futuro sargento", reclaman. La plantilla asegura que Muñoz está pidiendo nóminas de trabajadores de otros parques, "así que de paso también pueden pedir cómo accedieron estos dos cargos a sus puestos de empleo", añaden.

La plantilla pide que en la próxima semana se fije ya una fecha para comenzar a negociar ese convenio en septiembre. De llegar a buen puerto, el servicio de Silleda dejará de ser el único parque de bomberos de España que carece de convenio colectivo. Está, también, entre los pocos (el año pasado eran cuatro) cuyo personal no es funcionario. La catalogación como tales les permite, por ejemplo, desalojar edificios o acceder a viviendas privadas.