La Guardia Civil de Lalín detuvo en Santiago de Compostela a una persona como presunto autor de cerca de una decena de estafas y hurtos en Deza, haciéndose pasar por un instalador de una compañía de electricidad.

Los hechos que motivaron la detención de este individuo ocurrieron en febrero en una casa de Lalín habitada por un matrimonio de avanzada edad. Varias personas irrumpieron de forma inesperada en el interior de la vivienda con la disculpa de revisar el funcionamiento del contador de la luz. Los falsos técnicos no solo le cobraron 135 euros, después de fingir que les habían tenido que cambiar el contador, sino que, utilizando maniobras para distraer a los dueños, revolvieron todas las dependencias y les sustrajeron 3.200 euros en efectivo y una tarjeta de crédito con la que llegaron a efectuar dos reintegros de otros 1.200 euros.

Las investigaciones realizadas por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lalín, llevaron a la localización y detención en Santiago de Compostela de uno de los autores, al ser identificado como la persona que efectuó los dos reintegros con la tarjeta de crédito que habían sustraído.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil le atribuye a esta persona la presunta autoría de otros nueve casos de estafa y hurto cometidos por el mismo procedimiento durante los últimos tres años, en otros tantos domicilios situados en el municipio de Lalín, en los que llegaron a sustraer cerca de 6.500 euros.

El detenido, que tiene un amplio historial delictivo por este tipo de delitos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lalín, que decretó su libertad provisional con cargos. La investigación continúa abierta para identificar y localizar al resto de los autores.