Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Fiúza Souto: "Sabe Dios a dónde llegaría Queen hoy con Mercury vivo"

"Hay mucho morbo por saber si vamos a hacer un concierto de rock, pero no es así"

David Fiúza, director titular de la Artística de Merza. // Bernabé/Luismy

El ciclo de conciertos "Atardecer no Gaiás" despide el mes de julio con el estreno en Galicia de la Queen Symphony, reinterpretación de carácter sinfónico de los éxitos de la mítica banda inglesa. Será de la mano de la Banda Artística de Merza acompañada por el coro vigués Gli Appassionati. La cita arranca mañana a las 21.00 horas, y David Fiúza Souto llevará la batuta del combo de Vila de Cruces.

-¿Nervioso?

-Qué va. De todas formas, se trata de algo bastante grueso, por así decirlo. El primer escollo que aparece en este tipo de piezas es la dificultad interpretativa, un poco porque es una sinfonía que dura una hora, y eso de entrada ya es un barco difícil de gestionar. Y después se trata de una obra complicada por el tratamiento orquestal porque tiene una instrumentación bastante amplia, muchas veces puntillista y delicada, pero lo más complejo de todo es la ingente cantidad de intérpretes que hay que coordinar. Hablamos de una masa coral de 75 voces, de un grupo sinfónico de 90 componentes, y después los cuatro solistas.

-¿Cómo van los ensayos?

-Hasta este momento está cada grupo trabajando por libre porque el coro estuvo haciendo el trabajo de la parte que le corresponde, con la banda ensayamos la parte sinfónica y, también, los solistas estuvieron con lo suyo. Esta semana previa al concierto lo que estamos haciendo es concertando todo para que encaje en el concierto.

-¿La música de la mítica banda de Freddie Mercury se presta para este tipo de espectáculos tan ampulosos y excesivos?

-Hay mucha duda sobre si vamos a hacer un concierto de rock and roll, y no es así. Lo que pasa es que la música de Queen artísticamente tiene muchísimos nutrientes y da pie a bastante desarrollo en el tratamiento sinfónico. Eso es algo que lo supo aprovechar muy bien Tolga Kashif a la hora de componer esta sinfonía. No hay que perder de vista que la obra está tratada desde una perspectiva totalmente sinfónica, aunque evidentemente las piezas de Queen reinventadas para expresar la esencia del original de la banda británica.

-¿Se considera un admirador de la música de los ingleses?

-Por supuesto. Es imposible que no guste la música de un grupo como el de Mercury. Fue una pena que el líder nos dejara tan pronto porque sabe Dios a dónde podrían llegar y lo que aún podrían haber hecho como grupo musical. Son una banda mítica, pero sin duda que si su líder siguiera vivo lo serían aún todavía más.

-¿Qué es lo que más le gusta de Queen Symphony ?

-Cuando algo tan global está tan bien articulado y bien pensado arquitectónicamente, y tiene tanto que ofrecer, no hay nada en concreto que puedas decir que te guste sobre el resto. Precisamente, la grandeza de la obra de Kashif está en que todo está bien construido y conectado entre sí, y que la suma de todo es un producto único.

-¿El concierto de mañana en el Gaiás supondrá un salto cualitativo para la Artística de Merza?

-Es una forma muy bonita de celebrar el 190 aniversario de la agrupación. Esto es un área sin explorar en Galicia porque es un proyecto de características tan grandes, tanto por la duración de la obra como por la cantidad de gente que hay en el escenario. Además, musicalmente es una obra compleja que supone un respeto muy grande y que nos hizo trabajar duro.

-¿Se espera una buena entrada?

-Por lo que me dicen, parece que está causando bastante expectación. Lo que esperamos nosotros es que todo el mundo venga a verlo porque, como te decía antes, hay mucho morbo sobre qué es lo que vamos a hacer en el Gaiás. El concierto se lo dedico a todos los músicos por todo el trabajo que han hecho en todo este tiempo.

Compartir el artículo

stats