Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La organización de la Festa da Paella apuesta por material biodegradable

Hoy cierra el plazo para la reserva de tiques - Cuenta con superar los 2.000 asistentes - Tiene más de 1.300 kilogramos de ingredientes

Miembros de la comisión preparando la paella en la edición anterior. // Bernabé/Javier Lalín

Este fin de semana la parroquia silledense de Cortegada acoge una de las citas gastronómicas más señaladas en el municipio y en la comarca: La Festa da Paella. Es un festejo que cumple la mayoría de edad este año. Es una de las fiestas que espera superarse cada edición que ya es un referente en la comarca. La organización trabaja cada año para poder superar el número de asistentes. Además, este año introdujo una novedad que servirá para concienciar a algunos de los asistentes: Utilizará materiales degradables y compostables para reducir la contaminación.

La organización prevé acoger a más de 2.000 asistentes, por el momento no hicieron el recuento de las entradas puesto que el plazo finaliza hoy. "Si superamos las 2.200 personas de la pasada edición sería genial, pero con rondar esa cifra nos conformamos", aclara Román Peña, presidente de la comisión de fiestas. Los locales donde se pueden retirar los tiques son: Panadería Mella de Cortegada, Bodegón Trujillo, Bodegón Esther, Bodegón Os Toneles y Salón de Té Lecer en Silleda; además de agroservicios Alberto y la Parrillada Mordisco de Lalín. La organización recogerá todos los tiques retirados en los diversos establecimientos por la noche, "este año no seremos tan flexibles, porque es un lío estar anotando a la gente en último momento; siempre nos hacen lo mismo, pero nos da igual no llegar a la cifra que deseamos, la cifra que tengamos hoy por la noche será la que quede", afirma Peña.

La paella ya es un plato estrella en la comarca. La organización ya está comprando todos los ingredientes necesarios para preparar el plato que será degustado por millares de personas. Un total de 1.340 kilogramos de legumbres, costilla, mejillones y arroz, serán los que se cocinen la noche del viernes. El encargado de preparar la paella será el valenciano Santi Becerra, que lleva más de una década disfrutando de la cita gastronómica y cocinando para los vecinos. "Ya casi es un vecino más, siempre está disponible para venir expresamente a cocinarnos la paella, es una ayuda muy importante", resalta el presidente de la organización. En cuanto al ágape, que tiene un coste de 12 euros, está compuesto por la cazuela de barro para la paella, vino, refrescos, agua, postre a base de queso con membrillo y café con gotas que también; además de la reserva de un sitio con mesa y silla en la carpa.

Este año la organización quiso introducir una novedad: Todo el material será biodegradable y compostable. "Hay cosas que no podemos tener con material biodegradable, pero trataremos de que sea la menor cantidad posible, ya que el objetivo es no contaminar", explica Peña. Es una decisión que tomaron para reducir la contaminación y que tiene como objetivo fundamental tratar de concienciar a los fiesteros que disfruten de la cita gastronómica. "Si de los 2.000 asistentes que vienen, salen concienciados 100, ya me conformo, pero esperemos que les llame la atención y sirva de algo", aclara. El viernes finalizará con la verbena a cargo de las orquestas Jerusalén y Pontevedra.

El sábado y el domingo honra a Santa María. El 28 dará comienzo la cita con una misa a las 13:00 horas cantada por el coro parroquial. Por la noche, New York y Ritmo Joven podrán el toque musical. El domingo tendrá lugar la misa a la misma hora cantada por el Coro de Cortegada. O son da Fervenza amenizará la sesión vermú que pondrá fin a los festejos.

Compartir el artículo

stats