Después de años de sentencias y recursos, la casa construida de manera ilegal en O Castro, en Dozón, ha sido derribada por completo ayer por la mañana. La empresa Excavaciones Naviceiro fue la encargada de llevar a cabo la actuación después de que la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) dictaminase que el solar debía quedar totalmente libre antes de mañana.

El inmueble había sido construido sin licencia ya que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) estaba en trámites y no podía concederse licencias de obras mayor. La casa, situada al lado de la N-525, había sido construida de manera muy peculiar, ya que en una de las esquinas, que usaban a modo de contrafuerte, le había integrado una farola de alumbrado público.

Desde entonces, y ya en el junio de 2014, el TSJG había ordenado su derrumbe parcial, sin embargo las obras habían sido paralizadas tras presentar los propietarios un recurso. Tras más de seis meses sin avances el derrumbe se ejecutó en diciembre de ese mismo año tras el fallo que respaldaba la acción del Concello de Dozón. En este caso, los trabajos de demolición se centraron solo en la parte nueva de la edificación, lo que se traduce en la primera planta de la misma.

Con la actuación de ayer se pone fin a una lucha constante entre los propietarios de la vivienda y la Justicia. Además, ya en el 2009 el Bloque Nacionalista Galego de Dozón se había quejado de esta construcción ilegal. Con este derribo, el Concello de Dozón ha soluciona una de las irregularidades urbanísticas en las que ha incurrido durante los últimos tiempos.