El Concello de Cerdedo-Cotobade abrió el calendario fiscal de pago de impuestos municipales con la aplicación de tres rebajas de tributos y la supresión del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Aunque diversos concellos optaron por aplicar importantes bonificaciones en este impuesto, la administración local apostó directamente por su eliminación.

El Concello emprendió una campaña informativa entre todos los vecinos para explicarles la nueva fiscalidad, ahora que se abre el período de pago de los distintos tributos municipales. Así las cosas, los ciudadanos recibirán una carta en la que se detallan las nuevas cuotas y las rebajas aplicadas.

Desde el Concello se asegura un descenso medio del 10% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y una reducción del 9% en la tasa de limpieza y recogida de basura. Esta última queda fijada en 40 euros por ejercicio para las viviendas y también incluye rebajas para negocios, bares, pequeños establecimientos, turismo y empresas. Las nuevas cuotas fueron comunicadas a los contribuyentes pero no se percibirán hasta el próximo año, cuando se pase al cobro la tasa correspondiente a 2018.

Por otro lado, la exención del ICIO ya se viene percibiendo este año, al igual que sucede con la reducción media del 10% en la tasa por expedición de documentos y servicios municipales, al realizarse estos abonos en el momento en que se solicitan o en el plazo correspondiente.