Las obras para construir el nuevo centro de salud de A Estrada en el entorno de A Baiuca arrancarán durante el próximo mes de agosto. Así lo avanzó ayer el alcalde estradense, José López, compartiendo las previsiones ofrecidas por la empresa adjudicataria de este proyecto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman Puentes y Calzadas Infrestructuras y SLU-Ogmios Proyecto S.L. El munícipe indicó que ya se firmó el contrato, de tal manera que en las próximas semanas arrancarán los trabajos para concretar en esta bolsa de terreno público una ansiada aspiración estradense en materia de infraestructuras sanitarias.

El jefe del ejecutivo local indicó asimismo tener constancia de que "muchas empresas de A Estrada están recibiendo presupuestos para poder ofertar partidas importantes para la construcción del edificio". Estimó el mandatario que serán varias las firmas locales que trabajarán subcontratadas en la construcción de este nuevo centro de salud, instalaciones en las que se invertirán finalmente 3.966.380 euros. Dará el relevo a las antiguas instalaciones actualmente emplazadas en la avenida de Santiago y se construirá en un plazo de 17 meses y sobre una parcela de 4.262 metros cuadrados. Esos predios, situados en la bolsa de suelo dotacional que el Concello desarrolló en A Baiuca al abrigo del nuevo Plan Xeral fueron cedidos de forma gratuita a la Xunta.

En observancia de este período de ejecución y teniendo en cuenta el inminente inicio de los trabajos, López Campos calculó ayer que las obras puedan quedar completadas a finales de 2019.

De este modo, en las próximas semanas se espera que la actuación arranque en A Baiuca con los correspondientes movimientos de tierra. La dotación forma parte del conjunto de infraestructuras de Atención Primaria que se modernizarán durante este mandato, mejoras que se concretarán en 20 nuevas infraestructuras de las que 17 son nuevos centros de salud y otras tres son ampliaciones de instalaciones existentes. En global, la inversión programada por la Xunta se sitúa en 55,6 millones de euros. En el caso de A Estrada, el nuevo edificio tendrá tres pisos y sótano. El acceso principal se realizará a través de una plaza exterior, reservándose asimismo un espacio cubierto para la entrada y salida de las ambulancias.

Esta dotación sanitaria se ubicará en las inmediaciones de la nueva escuela infantil -perteneciente a la red autonómica A Galiña Azul-, el primer servicio público que se instaló en esta bolsa de suelo de A Baiuca y que ya entrará en funcionamiento durante el próximo mes de septiembre.

A día de hoy el Sergas atiende en este municipio un total de 20.957 tarjetas sanitarias, de las que 2.369 corresponden a población pediátrica.