La primera "Carreira Andaina Solidaria Ruta do Románico" reunió ayer en Silleda a más de un centenar de entusiastas del deporte y, también, de la defensa del patrimonio cultural de este municipio. La iglesia parroquial de Breixa fue el punto de partida de una actividad organizada por la Fundación Baiuca Verdescente y Qualite Sport en colaboración con el Concello de Silleda, los miembros del Club Ciclista Trasdeza y marcas y empresas como RiverSun Touristic y AquaBona. La cita tuvo dos modalidades, con una carrera de 8,4 kilómetros, y una caminata de un trazado cercano a los 8 kilómetros por sitios como el citado templo de Breixa, San Pedro de Ansemil y Martixe, entre otros. A partir de las 10.00 horas se dio la salida a la caminata, y media hora después a la carrera a pie, donde los "menos valientes" pudieron recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la ruta románica de Trasdeza. Los amantes del considerado como primer arte cristiano realizaron la caminata en una mañana con muy buen tiempo, lo que facilitó el recorrido de participantes de todas las edades. Los templos de Martixe y Ansemil fueron algunos de los que más gustaron a los integrantes de la ruta, algunos de los cuales no dudaron en inmortalizar el momento utilizando sus móviles.

Super Liga CC Norte

La carrera pedestre disputada ayer en Trasdeza fu valedera para la Super Liga CC Norte compuesta por pruebas de las mismas características en otros puntos de Galicia. Sergio Requeijo, del Atletismo Arenteiro, y Eva Nogueira, del Atletismo A Estrada, fueron los vencedores de la carrera solidaria en la categoría sénior. Requeijo venció, además, en la clasificación general con un tiempo final de 30:08. Segundo fue su compañero de equipo José Canda, en el mismo tiempo, y en tercer lugar acabó Saturnino González, del Atletas Veteranos Ourense, con un crono de 30:36. El tercer sénior masculino fue Marcos Fernández, con un tiempo de 37:14.

Natalia Seoane fue la primera máster A, con un tiempo de 42:17, mientras que Daniel Vila se impuso en la categoría de máster A masculina parando el reloj en 32:32. Saturnino González fue el primer máster B masculino por delante de Pablo Feijoo y Manuel Argibay.

La actividad saludable y pedagógica realizada ayer en tierras trasdezanas concluyó con la celebración del acto de entrega de trofeos de la prueba atlética que estuvo presidido por la edil de Deportes de Silleda, Ana Luisa González. La presidenta de la Fundación Baiuca Fervescente, Nieves López Neira, también participó en el evento que sirvió de broche de oro a una mañana de muchas zancadas y, también, de reconocimiento al enorme valor cultural del entorno paisajístico y patrimonial del interior de Galicia en general, y del de Silleda en particular. Ayer, todos se emplazaron para una nueva edición de este acontecimiento.