La prestigiosa firma de mobiliario de cocina y baño Santos -con más de 60 años de experiencia en el sector- se implicará en la formación dual a la que podrá acceder este año por vez primera el alumnado del ciclo medio de Madeira del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada. Así se lo confirmó a FARO el jefe del Departamento de Madeira del centro, Juan García, que lleva meses trabajando muy estrechamente con sus compañeros y con el nuevo director del centro, José Manuel Puente, para intentar incrementar el número de alumnos de un centro que se antoja excesivamente bajo en un municipio en el que la industria del mueble es precisamente la que mueve la economía local.

Según explicó García, desde el departamento cuya jefatura ostenta se está definiendo ahora la programación de dicha formación dual, a la que podrán optar el próximo curso los alumnos de segundo que así lo decidan. La formación dual les permitiría completar su formación en las aulas de septiembre a enero y durante los 5 meses siguientes seguir formándose en una empresa -como, por ejemplo, Santos- en la que, según ya apuntó en su día el propio García, trabajarían como empleados y percibirían un sueldo (en el que lo único que no les retribuirían serían las horas de formación). Se trata de una iniciativa experimental cuya programación el Departamento de Madeira comenzó a definir en los últimos meses tras obtener el visto bueno de empresas del entorno de A Estrada que estarían dispuestas a hacerlo. Para ello, Consellería de Educación y empresa implicada rubricarían un acuerdo como ya se hizo de manera experiemental en el caso del Politécnico de Santiago con la firma Ramón García.

Por otra parte, tras la intensa campaña de difusión de los contenidos y las posibilidades laborales que ofrece el Ciclo de Madeira e Moble de A Estrada a final de curso en 17 centros de concellos próximos como Lalín, Cuntis, Moraña, Caldas de Reis o Pontecesures, entre otros, el IES Antón Losada Diéguez ya tuvo un plazo de preinscripción en el que solo se anotaron 5 alumnos. A diferencia de lo que pueda parecer, el director del Antón Losada y el jefe del Departamento de Madeira del centro, no consideran que esa cifra sea muy baja. Señalan que hay menos en otros ciclos del centro. Y, además, confían en que el número de alumnos matriculados se incremente en los próximos turnos de matrícula que van a abrirse próximamente.

Matrícula desde el 27 de julio

En este sentido, Juan García desveló que el próximo viernes, 27 de julio, se abrirá un nuevo plazo para que los interesados en cursar estudios en el ciclo de Madeira del centro puedan hacerlo. Podrán matricularse directamente -aunque no se hayan preinscrito- entre el 27 de julio y el 3 de agosto.

Asimismo, tanto Puente como García hacen notar que el volumen de matriculados suele dispararse en septiembre. La razón es lógica: los alumnos que tienen asignaturas pendientes en la ESO. Podrán matricularse en septiembre. El ciclo de Madeira enseña a su alumnado las competencias precisas para fabricar elementos de carpintería y mueble: desde el mecanizado a la expedición de los productos, pasando por el montaje, el acabado y el almacenaje de las piezas, cumpliendo siempre las especificaciones de calidad, seguridad y protección medioambiental.