-¿No le parece que es una lástima que todavía en el siglo XXI el fútbol femenino carezca del prestigio que tiene el masculino?

-Hace muchos años que jugué al fútbol XI. Vamos avanzando poquito a poco, muy poquito a poco, la verdad, pero algo es algo. Cuando yo empecé a jugar no había ni la mitad de los equipos que hay ahora. Yo jugué en el Silleda, cuando se hizo, que duró dos o tres temporadas, y también llegué a jugar en dos equipos de Ponte Ulla. Cuando yo empecé a jugar, por ejemplo, en la zona de Deza no había ninguno, y ahora la cosa está mejorando. La última buena noticia en este sentido fue la creación del equipo del Bandeira. Estaría bien que los clubes grandes de Galicia se animaran, también, a crear sus secciones de fútbol femenino. Y no lo digo sólo por el fútbol porque estaría bien que abundaran más equipos femeninos en todo tipo de deportes posibles.

- Parece que cuesta más montar un equipo de fútbol femenino que, por ejemplo, uno de rugby.

- Yo creo que la clave está en cómo lo enfoque cada municipio. El rugby en Lalín tiene mucha tradición porque lleva muchísimos años con equipos, y es normal que se le dé más bombo que a otros deportes con mujeres. También es fundamental la labor pedagógica y cómo se le transmite el amor al deportes a los más pequeños.

- ¿Más pedagogía deportiva?

- Por supuesto. Hay niños que no conocen demasiado los mal llamados deportes minoritarios. El fútbol es conocido por todos por razones obvias, pero si promocionas el rugby, como es el caso de Lalín, las niñas se animan y prueban. Como pasa con todos los deportes, a algunas les gustará más que a otros, pero el caso es que todas sepan que existe esa opción deportiva. Yo creo que a los niños hay que enseñarles desde muy pequeñitos que tienen la oportunidad de probar varios deportes. Después, con el paso de los años, ya se encargarán ellos de elegir cuál es el que más le gusta, o el que mejor se adapta a sus cualidades.

- Cómo hacen ustedes con los cursos de natación en la piscina.

- Por ejemplo. Por las mañanas le enseñamos a los niños a nadar, pero nos gusta que también aprendan de la importancia de hacer ejercicio. La natación es uno de los deportes más completos.