Su proximidad a la sociología gallega de la década de los 50, retratando un grueso elenco de bodas pero también de entierros, le ha valido a Virxilio Viéitez (1930-2008) para quedarse retenido en el imaginario colectivo, convirtiéndose, además, en el fotógrafo más representativo de la sociedad gallega del siglo XX. A diez años de su muerte, la familia y el Concello de Forcarei están urdiendo un homenaje abierto al público y orientado a mantener viva la figura del artista soutelano. Algunas de sus imágenes inéditas protagonizarán el acto conmemorativo que tendrá lugar en las salas expositivas del auditorio de Soutelo. Pese a que las fechas todavía se están barajando, el homenaje se desarrollará durante el mes de agosto posiblemente coincidiendo con las fiestas de Soutelo de Montes para atraer a un mayor flujo de público. La proximidad con las gentes y la empatía que Virxilio Viéitez revelaba a través de su mirada fotográfica responden a la idea de completar el homenaje con algunas actividades al aire libre. El pueblo de Soutelo de Montes, su familia e incondicionales venidos de otro lugares podrán demostrar la admiración y el afecto que sienten por el finado fotógrafo.

"Este acto servirá para expresar el cariño de todos los vecinos y para poner en valor la figura del artista que alcanzó fama internacional", afirmó la alcaldesa Belén Cachafeiro, agradeciendo la colaboración de la familia de Virxilio Viéitez para que este acto, que se prevé sencillo, sea abierto al público.

Su legado, bajo custodia

Asimismo, el Concello de Forcarei también contempla contribuir a la preservación del cuantioso legado del soutelano Virxilio Viéitez.Recientemente ha iniciado los trámites administrativos para la cesión de un local municipal que albergue toda la obra gráfica del fallecido artista.