El período estival es el elegido por muchos dezanos para realizar escapadas. Habitualmente, buscan destinos de playa para poder disfrutar del sol y descansar. Las islas Canarias o Baleares siguen siendo los destinos estrellas, aunque los vuelos sean de los más caros por tratarse de temporada alta.

Las agencias de viajes ven aumentado su volumen de trabajo cuando se acerca el verano. Siempre hay quien espera al último momento para elegir vuelo y preparar sus vacaciones. Desde la agencia Halcón Viajes destacan que el cliente que quiere viajar en el mes de agosto hace la reserva con antelación, "todo porque si esperas al último momento los precios se disparan, pero hay muchas familias que esperan a última hora para preparar todo". Resaltan que julio y agosto son los meses en los que más viajan aunque "septiembre está siendo cada vez más atractivo, la primera quincena ya se está considerando, casi, como de temporada alta; hace calor y los niños aún no empezaron el colegio". Apuntan que Canarias y Baleares siguen siendo destinos estrellas, así como las zonas de costa peninsulares: Levante y Andalucía principalmente. Asimismo, Portugal está teniendo repunte, sobre todo el norte y la isla Madeira. Por el contrario, los viajes fuera de la Península no tienen tanta acogida durante el verano. "Normalmente la gente quiere destinos cercanos con sol para disfrutar de la playa".

Los destinos para las familias con niños pequeños pueden tener variaciones. "En mucha ocasiones hay ofertas paras Disneyland o Marina d'Or, por eso miran este tipo de viajes que son más entretenidos para los pequeños", aclara Manuel Ferradás desde Zafiro Tours. Por otro lado están los cruceros, que poco a poco van resultando atractivos para los dezanos. Principalmente, se venden por el Mediterráneo o Fiordos. "No vendemos muchos en comparación con los vuelos, pero cada año van teniendo mayor acogida", aclara Ferradás.

En cuanto al alojamiento, lo más elegido son los hoteles con todo tratado desde el principio, aunque también están las opciones de apartahoteles, "pero eso más bien lo hacen cuando viajan por sitios cercados durante pocos días", aclaran desde Halcón Viajes.

Alquiler de coches

El alquiler de vehículos es una de las opciones que escogen los turistas que llegan a Deza. Es una forma cómoda e independiente para poder moverse y visitar la comarca. En verano, el alquiler de turismos se dispara en los concesionarios y talleres que disponen de ellos. Principalmente, apuntan a extranjeros, venezolanos o mejicanos, entre otros, que retornan a visitar a sus familias. El período en que realizan la renta de los turismos ronda entre una o dos semanas. Es un servicio que ofrece comodidad a los vecinos que vuelven cada año a ver a sus familiares, para poder desplazarse con mayor facilidad sin la dependencia de otros medios de transporte. Asimismo, estas empresas también disponen de furgonetas y furgones. En cuanto a ellas, el período estival, no supone un cambio en la demanda.