Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Carro Otero: "Santiago de Taboada tiene en su retablo del altar mayor un punto de atracción único"

"Es el único sitio que yo conozco en Europa y en América en el que se representa el enfrentamiento de la Batalla de Clavijo"

Alocución de José Carro en la romería de San Marcos, en Lamela (Silleda), en abril pasado. // Bernabé

El próximo jueves 26 de julio el templo parroquial de Santiago de Taboada, en Silleda, albergará una interesante charla sobre uno de sus elementos artísticos más emblemáticos. Con motivo de las fiestas en honor a Santiago, Santa Ana y la Virgen del Carmen, el médico y antropólogo compostelano José Carro Otero disertará ese día, a partir de las 12.45 horas, sobre el espléndido retablo barroco que luce el altar mayor de la iglesia. Concluida la charla, se oficiará una misa solemne, a las 13.00 horas, presidida por el Vicario Pastoral de la Diócesis de Lugo, Luis Manuel Rodríguez Pérez, que concluirá con una procesión por el exterior del recinto acompañada por la Banda de Silleda.

-¿Cuál es el origen del retablo?

-El retablo barroco de Santiago de Taboada se coloca en 1718, y por tanto se cumplen ahora 300 años de su existencia. La iniciativa de hacerlo sustituyendo a otro anterior, que no sabemos como era, fue del que era entonces cura de la parroquia, don Antonio Cortés. Este retablo, que incluye una formidable representación de la Batalla de Clavijo, debieron de encargarlo a los talleres de imaginería de Santiago porque es la población que tenía mayor capacidad para hacerlo y, además, es la más cercana. Hay que tener en cuenta que tuvieron que trasladar todas las piezas del retablo en carros de bueyes para armarlo después en el mismo lugar.

-¿Cómo lo calificaría dentro del arte barroco de la época?

-Sin duda está realizado en un espléndido estilo barroco, pero lo singular estriba que en su parte más alta, o coronamiento, tiene una representación magnífica de la Batalla de Clavijo. Como todo el mundo sabe, en esa batalla fue donde se produjo por primera vez la aparición del Apóstol Santiago en ayuda de los ejércitos cristianos. Se trataba de plena Reconquista, que surgió en el norte de la Península Ibérica porque Clavijo es una localidad que queda en el nordeste de España. Se luchó durante siete siglos para ir poco a poco recuperando el territorio que finaliza con la conquista de Granada en 1492. En definitiva, que la diferencia radica en que así como ordinariamente la Batalla de Clavijo se representa con un apóstol que aparece en una nube sobre un caballo blanco y cortando las cabezas de los moros que huyen despavoridos delante de él, en Taboada la escena es distinta.

-¿Dónde está la diferencia?

-En Taboada figura el enfrentamiento de los dos ejércitos dirigidos por sus respectivos reyes para producirse el gran choque. En el lado izquierdo de quien mira aparecen los cristianos, con sus armamentos y sus uniformes del siglo XVIII porque el artista pone las cosas tal y como él las ve en su época, dirigidos por Ramiro I, que es el rey con corona, cetro y demás, y enfrente aparece la representación de los moriscos mandados por Abderramán II, también con sus atributos regios. Eso es lo que aconteció exactamente en la mañana del día 23 de mayo del año 844, tal y como recogen los historiadores.

-¿Por qué se muestra en Taboada la Batalla de Clavijo y no en el resto de retablos de la época?

-Porque ahí hubo una particularidad sensibilidad quizás por el que hizo la planificación escenográfica. Es imposible que Santiago matase a nadie, ni que cortase cabezas a ningún enemigo. Lo que pasó realmente es que en la noche previa al combate Ramiro I, y tras una jornada anterior con muchos reveses en el campo de batalla, sueña que se le aparece una figura luminosa que se identifica con el Apóstol Santiago y que le promete ayuda. Cuando despierta se lo cuenta a todas las tropas, y lo que hace es animarles para finalmente imponerse en la batalla. Casos parecidos de ejércitos con la moral alta tuvieron lugar, después, en muchas batallas históricas como el caso de Prim en Marruecos en 1860. Santiago de Taboada es el único sitio que yo conozco, y le puedo asegurar que conozco muchos en la ruta jacobea o en Europa o América, en que se representa el enfrentamiento. Lo habitual es que se vea al Apóstol Santiago cortándole la cabeza a los moros, que corren horrorizados por delante de él.

-¿Se puede decir que el de Taboada es el retablo más fiel a lo sucedido en la Batalla de Clavijo?

-Sin duda. Y, además, realizado de manera extraordinaria. Estoy seguro que en cuanto se le limpie, porque nadie le puso la mano encima desde hace 300 años, va a ser una cosa esplendorosa. Va a brillar como el sol. La iglesia es románica de finales del XII o principios del XIII, y en consecuencia tiene un gran valor. Además, está en el Camiño de Inverno que viene de Ponferrada y, por lo tanto, tiene muchos peregrinos. Esta iglesia tiene en ese retablo del altar mayor un punto extraordinario de atracción porque es único. Lo que nos interesa es que el patrimonio histórico monumental potente ejerza su doble función: educativo en relación con la tradición jacobea, y al mismo tiempo estético. Así que, se trata de un plus para el Camino extraordinario. Además, a menos de dos kilómetros de la iglesia de Taboada hay un puente medieval que sabemos que se hace y está terminado en el año 950. Por lo tanto, hay dos elementos ahí que forman un binomio en un área de menos de dos kilómetros que son muy atractivos para todos los que peregrinan a Santiago. Yo, personalmente, junto a una señora presidenta de la Asociación Cultural de Álceme, en Rodeiro, fuimos los que lo descubrimos porque fue ella la que me puso sobre la pista. No es que la gente no lo viera; la gente no lo interpretó nunca.

Compartir el artículo

stats