El área sanitaria de Santiago mantiene la espera para una intervención quirúrgica en 57 días, es decir, 2,8 días menos que la media del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El número de intervenciones programadas en jornada común sigue en más de 10.500, con un rendimiento quirúrgico superior al 76%. El área compostelana aúna la coordinación de la asistencia entre los 76 centros de atención primaria -entre los que se incluyen los de Deza y A Estrada- y los hospitales de Compostela y A Barbanza.

En total, durante el primer semestre del presente ejercicio se realizaron cerca de 18.300 cirugías, con un porcentaje de ambulatorias superior al 49%. Cabe destacar que disminuye un 12% el número de pacientes que esperan por una operación, pues son 943 menos que en el mismo período del año pasado. El 80% de ellos aguardan, como máximo, tres meses para ser operados.

Para los enfermos más graves, los de prioridade 1, la media de espera estabilízase en los 11 días -3,6 menos que la media del Sergas-. Los de prioridade 2 esperan 51 jornadas, es decir, cuatro menos que en la primera mitad de 2017.

Consultas externas

Con respecto a las consultas hospitalarias, entre enero y junio se llevaron a cabo unas 426.500 manteniendo la espera para una primera consulta de enfermedad en los 32 días, mientras que en el conjunto de hospitales de la red esperan una media de 37,3. La demora media para la atención en las siete vías rápidas implantadas -cánceres de pulmón, de mama, colorrectal, de próstata, melanoma, cabeza y cuello y vejiga- está por debajo de los 7 días en todas ellas, apenas la mitad de los 15 del objetivo fijado por el Sergas.

Esta situación ha sido posible gracias al importante esfuerzo realizado en los últimos años por los profesionales, dotando de mayor capacidad de resolución las consultas, elaborando protocolos de actuación que permitan una mejor priorización de los enfermos -con el acuerdo de vías rápidas y vías clínicas conjuntamente entre los especialistas en Medicina Familiar y los de los centros hospitalarios- y nuevas fórmulas de atención, como la e-consulta, ya implantada en Alergología, Anestesiología (unidad del dolor), Cardiología, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Pneumología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Reumatología, Digestivo, Neurocirugía, Radiología, Traumatología y Urología. En total, se realizaron 10.478 e-consultas, que son 2.318 más que en el mismo período del año pasado.

Como novedad, es de destacar la puesta en marcha, en lo que va de año, de las consultas de algias muscolesqueléticas, que facilitan el acceso de los pacientes que son atendidos de manera multidisciplinar por profesionales de los servicios de Traumatología, Rehabilitación y Reumatología.

Por otra parte, en los centros de atención primaria del área sanitaria compostelana se registraron en seis meses 2.160.970 consultas, 42.052 más que en entre enero y junio de 2017, y se atendieron 230.625 citas telefónicas. Otras 15.966 consultas corresponden al programa Conecta 72, que permite mejorar la continuidad asistencial a través de la realización, en las 72 horas post-alta, de una consulta telefónica por parte del enfermero/a de atención primaria a los pacientes que fueron dados de alta hospitalaria.