Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CAAN recibe 236 avisos en lo que va de año

Lalín encabeza el ranking provincial, con 60 notificaciones, mientras que A Estrada certifica 40

El Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) que gestiona la Diputación en Armenteira recibió, en lo que va de año, 1.128 avisos de animales perdidos o abandonados en los 48 municipios adheridos a este servicio. Los nueve de Deza y Tabeirós-Montes se integran en esta dotación, y suman 236 alertas. Hay que apuntar que, en varios casos, esos animales que deambulan sí tienen dueño, que pasa a recogerlos una vez que aparece el lacero o que se desplaza posteriormente a la perrera.

Por municipios, Lalín lidera la lista de la zona y también la provincial, con 60 avisos (43 adultos y 17 cachorros), secundado por A Estrada, con 40 (33 y 7). Desde Silleda se recibieron 43 alertas (de 25 adultos sueltos y otras 17 crías). Las cifras ya bajan en Vila de Cruces, con 29 alertas (14 y 15), en Cerdedo-Cotobade, con 26 (15 y 11) así como en Agolada, con 23 (14 y 9). La presencia de animales sin dueño es ya bastante inferior en Forcarei, con 8 alertas, Rodeiro, con 5, y Dozón, con 2. En todos los casos, se trataba de perros adultos. La diputada delegada del CAAN, Eva Vilaverde, anuncia que la administración provincial invertirá en este complejo más de 320.000 euros para mejorar y ampliar sus servicios. Entre otros, se podrán en marcha nuevas zonas quirúrgicas, para poder esterilizar a todos los perros que se adoptan. Habrá, además, una nueva zona de maternidad y otra de esparcimiento, pensada para la socialización de los cachorros y actividades con centro de enseñanza.

En lo que va de año, el CAAN logró la adopción de 169 animales. Es una de las cuestiones en las que quiere incidir la Diputación. Por eso, se compromete a abrir una convocatoria de subvenciones para asociaciones protectoras que deseen poner en marcha actividades de sensibilización mediante campañas de publicidad, talleres infantiles o charlas. El montante global serán 40.000 euros, y la ayuda cubrirá el 80% de cada proyecto.

Compartir el artículo

stats