El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, firmó ayer por la mañana con representantes de Narom SL el contrato para execución del proyecto para llevar el abastecimiento de agua a los lugares de Cáceme, Igrexa y Casas Novas, en la parroquia de Goiás. La obra fue adjudicada en 46.404,01 euros, casi 10.000 por debajo del presupuesto de licitación. Ahora hay un plazo máximo de quince días para rubricar el acta de replanteo de los trabajos, que podrán estar concluidos en aproximadamente un mes. De esta manera, tal como indica Rafael Cuíña, su gobierno dará cumplimiento a "los firmes compromisos adquiridos" con la vecindad en las reuniones desarrolladas en los últimos meses.

Cáceme y A Igrexa disponen de abastecimiento vecinal, pero resulta deficitario en agosto, septiembre y octubre, debido a la escasez de lluvias y al consiguiente descenso del nivel freático. Esta circunstancia llega a producir un abastecimiento intermitente en las horas de mayor consumo. También hace falta tener en cuenta que en estos lugares -en mayor número en el de A Igrexa- se han construído una serie de viviendas posteriores a la implantación de la traída vecinal que carecen de suministro colectivo; los resuelven de forma autónoma con pozos, si bien éstos pueden poseer algún grado de contaminación, con el consiguiente riesgo sanitario.

Para solucionar esta situación, y dar respuesta a las demandas de los habitantes, está previsto llevar la traída a Cáceme mediante una red lineal a lo largo de la pista que va de Pareízo a la carretera nacional 640, que discurrirá también por la propia pista de acceso a dicho lugar y que conectará con la red municipal en Reboira. El abastecimiento de A Igrexa tendrá conexión con la red municipal a la altura de la bifurcación de la pista de Casares. Contemplar un ramal a la cooperativa de Goiás, con desvío a la iglesia y a las viviendas del antiguo campo de la fiesta, y otro ramal a lo largo del camino al depósito de agua vecinal.