El gobierno local corrigió ayer las cifra con las que Móvete denunciaba como "un gasto excesivo y superfluo" en la última edición de la Festa do Salmón. "No costó 70.000 sino 40.500", remarcó. En concreto, el alcalde José López Campos consideró que "lo de la" líder "de Móvete, Mar Blanco, ya es de vergüenza ajena". Entiende que como edil "se presupone que debe tener unos conocimientos" que le permitan interpretar debidamente la documentación a la que, como subrayó el teniente de alcalde Juan Constenla, tiene derecho a acceder como integrante de la corporación. Ambos subrayaron que sumó indebidamente los 40.000 euros contemplados en los presupuestos municipales para la Festa do Salmón con las subvenciones recibidas de otras administraciones. No procede sumar ambas cifras sino que las ayudas que ingresan las arcas municipales evitan, en la práctica, que el Concello tenga que financiarla íntegramente con fondos propios.

"Antes de soltar bulos en prensa, lo que debe hacer es saber leer la documentación contable", sentenció Constenla. Luego atribuyó a "la buena gestión" del Concello que se obtuviesen ayudas de otras administraciones: 30.093 euros de la Diputación -al abrigo del Plan Concellos, remarcó el alcalde- y 3.000 de la Xunta (concretamente la partida que Turismo de Galicia le otorga a todas las fiestas de Interés Turístico autonómico). En total, se obtuvieron ayudas por valor de 33.093 euros. "No se gastaron 40.000 más 30.000" sino que "a día de hoy" -dijo por ayer- se habían pagado 40.500 euros de facturas. Es el "grueso" de la celebración, indicó, cauto por si queda alguna factura pendiente si acaso un proveedor se demoró en su emisión o todavía no ha concluido su tramitación.

Asimismo, mientras que Móvete apuntaba que el gasto originado por la Festa do Salmón "no repercute en la dinamización de los sectores productivos de nuestro concello, como sí hace la Feira da Sidra, y cuyo presupuesto no es ni la cuarta parte", López y Constenla discrepan. "La Festa do Salmón no es solo el tercer domingo de mayo. Engloba actividades que dan vida al pueblo durante quince días", incidió Constenla, aludiendo a las jornadas de tapeo, al Concurso Internacional de Pesca que "atrae" a foráneos y "repercute en la economía del Concello" y a la propia fiesta, que atrae visitantes el día propio de la fiesta. "A A Estrada se la asocia al salmón" y esta fiesta la pone en el "punto de mira de toda Galicia", notándose cada vez más afluencia de público, algo que consideró que "es visible por toda la ciudadanía... también por la señora Blanco", cuyo "deber" entiende Constenla que es también "estar con el pueblo" en sus actividades festivas, culturales y lúdicas. Discrepa de sus consideraciones acerca de la Feira da Sidra. "Le recuerdo que esa feria la empezó a organizar este gobierno como medida de apoyo a ese sector emergente. Estaba empezando y se le tendió la mano para hacerlo más visible, dándole un escaparate a todos los productores de sidra y manzana, a fin de que el valor añadido de la manzana pueda quedarse en A Estrada".

Y desde su creación -hace ya siete años, recordó López- se incrementaron productores y explotaciones de manzana y se creó"industria" como la sidrería Peroja, agregó Constenla. "Poco a poco, año a año", insistió, "la celebración está creciendo en afluencia y difusión de la sidra" pero, apuntó, también la Festa do Salmón repercute positivamente en la economía local. "La Festa do Salmón no es solo gasto. Aunque el sector primario es muy importante, no hay que olvidarse del sector servicios, de la hostelería", espetó, preguntándose acto seguido si "se paró la señora Blanco a pensar en qué medida repercutieron económicamente los 15 días de Festa do Salmón en la hostelería y el mercado estradenses".

A ese respecto, la representante de la hostelería local, Adriana Abelleiro, consideró -tras la conversación al respecto que mantuvieron ayer los hosteleros en su canal de comunicación interna- que "en los últimos años se mejoró bastante el aumento de actividades, el día" de la Festa do Salmón "en sí, la decoración" y hasta "el estilo" de la misma. "Hay que seguir trabajando, desde luego, pero creo que se va en el buen camino": "llevar la fiesta" para la plaza" -para las inmediaciones del Novo Mercado y la Praza do Mercado- "con este tipo de decoración mejoró el entorno un 100%", recalcó.

Otras fuentes de la hostelería local coincidieron en ello e indicaron a FARO que los hosteleros locales notan más consumo y cada vez más presencia de visitantes en las semanas previas -especialmente en las jornadas de tapeo- lo que contribuye a elevar la facturación de la hostelería. Ahora bien, los hosteleros abogan por seguir "haciendo más cosas" y buscar atraer aun a más público familiar ampliando las actividades musicales, organizando jornadas de juegos populares y, sobre todo, "dándole más vidilla al domingo por la tarde", propiciando que tras la degustación popular el Salmón siga dándole vida a la hostelería local.