Un matrimonio vecino del lugar de A Balagosa, en la parroquia lalinense de Vilatuxe, perdió el pasado martes siete ovejas y un cordero en un ataque del lobo que tuvo lugar en la mañana del martes. Isabel Iglesias explicaba ayer que, sin embargo, tanto ella como su marido pudieron salvar cinco corderos de su propiedad que también presentaban heridas en la cabeza después de haber sido zarandeados por el lobo durante su incursión. Iglesias también señaló que "todo esto tuve que ser cerca del mediodía, pero las encontró muertas mi marido cuando por la tarde las fue a cambiar de sitio. Él las vio por la mañana acostadas, pero se pensó que era otra cosa". La finca donde se produjo el ataque del depredador está situada a escasos 300 metros del domicilio familiar, y es donde habitualmente Isabel Iglesias y su marido suelen llevar a pastar a sus animales, como también lo hacen otros vecinos del lugar.

Los afectados por la incursión del cánido visitaron ayer el Puesto de Lalín de la Guardia Civil para presentar la correspondiente denuncia. "En el cuartel fue donde nos dieron el teléfono de Medio Ambiente porque no sabíamos cómo hacer en estos casos", añadió Isabel Iglesias. De hecho, ayer tarde de se personó en el lugar un técnico de la consellería para elaborar un informe y realizar varios fotos tanto a los restos de las ovejas y el cordero muertos como a los corderos malheridos por el ataque. Iglesias desveló que el técnico le comentó que "seguramente mañana por la mañana (por hoy) sería cuando vendrían a retirar las ovejas y el cordero muertos para llevárselos". La dueña de la explotación también comentó que el técnico le había certificado que lo sucedido con sus animales fue producto de "al menos un par de lobos" a tenor de las huellas y los destrozos sufridos en los bóvidos de su propiedad.

Se da la circunstancia que el del martes no fue el primer ataque de lobo sufrido por la familia de Isabel Iglesias en A Balagosa. "Hace siete u ocho años, más o menos, también vino el lobo justo enfrente de casa, pero en aquella ocasión mi marido salió y pudo espantarlos justo cuando uno de ellos ya tenía a una oveja cogida por la boca", recodó la vecina de Vilatuxe. En aquella ocasión, el matrimonio no consideró necesario dar parte de lo sucedido debido a que, afortunadamente, no tuvieron que lamentar la muerte de ningún animal de su rebaño. Cabe recordar que la última presencia de lobo en la zona se produjo el mes pasado en A Estrada, con la muerte de ovejas cerca de las casas de Nigoi.