El gobierno local de A Estrada negó tajantemente este mediodía que la última edición de la Festa do Salmón haya costado 70.000 euros como denunciaba la líder de Móvete, Mar Blanco, considerando que se había producido un “gasto excesivo y superfluo” al sumar los 40.000 euros contemplados en los presupuestos municipales a los más de 30.000 euros en ayudas. En esa suma, errónea según remarcaron el alcalde José López y el teniente de alcalde Juan Constenla, radica el error que el ejecutivo local atribuye a la líder de Móvete. “No costó 70.000” sino que hasta este mediodía la administración local había abonado 40.500 euros por facturas correspondientes a la celebración gastronómica por excelencia del Concello de A Estrada.

Tanto el alcalde como el teniente de alcalde critican que la edil de Móvete no sepa interpretar debidamente la documentación municipal que tiene a su disposición precisamente por ser miembro de la corporación estradense. Detallaron que los 40.000 euros contemplados en los presupuestos municipales se aprobaron porque era lo que preveía destinarse a la fiesta pero finalmente no se gastaron de fondos propios ya que el Concello de A Estrada financió parte de esa partida con 30.093 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación y 3.000 de la Xunta de Galicia (concretamente la partida que Turismo de Galicia le otorga a todas las fiestas de Interés Turístico autonómico).

Tanto López como Constenla también criticaron con dureza que la líder de Móvete no entienda que el gasto realizado con motivo de la Festa do Salmón contribuye, al igual que la Feira da Sidra a la que aludía Mar Blanco como ejemplo de apoyo a la economía productiva, a animar la actividad económica en el municipio. Subrayaron que la Festa do Salmón va más allá del día propio de la fiesta. Arranca en torno a dos semanas antes con diversas actividades que atraen a un gran número de visitantes que dejan beneficio económico en el municipio. A ese respecto, citaron, por ejemplo, el propio Concurso Internacional de Pesca de Salmón, las jornadas de tapeo que acogen un buen número de establecimientos hosteleros de la localidad, el pregón y todas las actividades lúdicas, culturales y musicales que se organizan con motivo de la fiesta. Todo ello contribuye a “animar el pueblo” y, por tanto, también la economía, poniendo A Estrada en el mapa de Galicia como referente gastronómico.

Al regidor local le gustaría, en vista de las críticas de Móvete, “conocer la opinión de la hostelería" local. “No solo de la restauración” sino también de la hostelería, de las cafeterías y otros locales hosteleros. Subraya que el Concello realiza un gran esfuerzo por “dinamizar la calle con actividades” y por “sacar a la gente a la calle”. “El beneficiario final es la hostelería”, concluyó.