El alcalde de A Estrada, José López Campos, tiene intención de plantear hoy en la sede de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) la necesidad de incrementar en dos efectivos el personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Estrada para poder reforzar debidamente el servicio de 24 horas los 365 días al año que ya viene prestando -con carencias de personal- el Servizo de Emerxencias de A Estrada.

Y es que, si bien disponer de los 9 trabajadores vinculados al GES que ya vienen prestando servicio en A Estrada desde 2012 -conjuntamente con los 10 operarios del Servizo Municipal de Protección Civil (SMPC)- permitió dar "un salto cualitativo importante" en materia de emergencias en A Estrada y su comarca, el regidor local admite que los 19 efectivos disponibles actualmente son insuficientes para mantener el servicio "perfectamente cubierto" las 24 horas los 365 días del año. Actualmente, en algunos turnos solo están disponibles 3 trabajadores. Y lo que se pide, tanto desde el servicio como desde el propio Concello, es que siempre haya 4 operarios por turno.

Disponer de 21 efectivos -elevando los 9 operarios del GES a 11- permitiría tener perfectamente cubierto el cuadrante independientemente de las "libranzas" y las "vacaciones" que le corresponden a cada trabajador. Sería la "situación óptima". Y pondría fin a una deficiente dotación de personal que actualmente se cubre en casos excepcionales "de forma voluntaria" porque existe "muy buena predisposición" y "muy buena voluntad" por parte de los trabajadores a arrimar el hombro cuando las circunstancias lo exigen.

A pesar de que esa situación en materia de personal es mejorable, el munícipe señaló que en materia de emergencias e incendios "ningún concello de Galicia" realiza una "apuesta" tan fuerte como A Estrada. En este sentido, recordó que a los 10 operarios del SMPC y a los 9 del GES, se suman desde esta semana 14 nuevos operarios: 4 conductores de motobomba y dos brigadas de 5 efectivos cada una (un jefe de brigada, conductor y tres peones- para trabajar en la extinción y la prevención de incendios forestales.

También en esa materia, A Estrada realiza cada año 40 hectáreas de desbroces. Cumple así con la condición impuesta desde la Consellería de Medio Rural para financiar parte del coste de funcionamiento del GES.

Aunque habitualmente se habla del GES de A Estrada, realmente -recordó López- los 9 operarios que prestan servicio en A Estrada pertenecen a un GES supramunicipal que también propició la vinculación de seis efectivos del GES a Lalín. El convenio inicial a tres bandas -Xunta, concellos y Fegamp- se rubricó en 2012 y mantuvo su vigencia hasta finales de 2015. Se renovó y su vigencia vence en diciembre. Y es precisamente en el contexto de la renovación de dicho convenio en donde el regidor local planteará hoy la conveniencia de ampliar en dos efectivos el personal del GES vinculado a A Estrada.

Subrayó que el Servizo de Emerxencias de A Estrada presta servicio hoy no solo en el término municipal estradense sino también en los vecinos municipios de Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Teo, Vedra, Cuntis e incluso Moraña. "Para nosotros es importante completar" la plantilla con dos efectivos más, apuntó López, subrayando que el servicio que se presta dispone de unos medios materiales y humanos que mejoraron sustancialmente desde la rúbrica del primer convenio del GES en 2012. Desde entonces, rememoró, se han mejorado mucho los medios materiales de los que dispone el Servizo de Emerxencias de A Estrada. En esa línea, mencionó que dispone de una nueva base en las instalaciones del antiguo Centro Comarcal Tabeirós-Terra de Montes radicado en la parroquia estradense de Toedo y que también se han incrementado mucho otros "medios" técnicos.

Asimismo, subrayó que dicho servicio tiene conveniada con el 061 una ambulancia que realiza entre 4 y 5 salidas diarias. Ello es de vital importancia para la ciudadanía, apuntó, ya que permite ofrecer un servicio rápido cuando surge cualquier tipo de emergencia, incluso sanitaria.