Abanca apoya al sector agrario mediante la firma de tres convenios rubricados de manera individual con las cooperativas agroganaderas Cobideza, Campodeza y Gandeiros de Deza. Con de estos nuevos acuerdos, el banco se compromete con este sector estratégico para facilitar su acceso al crédito y el anticipo de las ayudas europeas.

La firma de estos convenios tuvo lugar en Lalín con participación de la directora territorial de Abanca en Pontevedra, María del Carmen Fernández Penas, acompañada por los directores de la sección de Agro, Jesús Combarro Pereira, y de Deza/Tabeirós, José Antonio Seoane Gómez. Por parte de las cooperativas, estuvieron presentes Manuel Pichel Silva, Román Santalla Agra y Manuel Fernández López, presidentes, respectivamente, de Campodeza, Cobideza y Gandeiros de Deza.

El convenio permite a los cooperativistas acceder a condiciones mejoradas en la contratación de productos como pólizas de crédito para el sector agroganadero, préstamos personales, leasing mobiliario para financiar inversiones, adelantos de subvenciones e impuestos, anticipos de las ayudas de la PAC de hasta el 90%, financiación para pago de tributos, confirming o avales. Una oferta que se incluye en la unidad Abanca Agro, una división especifica del banco para el sector agropecuario que cuenta con un catálogo de productos financieros adaptados a sus necesidades y un equipo de gestores especializados.

Gracias a este texto, los socios de las distintas cooperativas también optarán a las ventajas que ofrece el Programa Cero Comisiones, que permite dejar de pagar por el mantenimiento de las cuentas y tarjetas, pero también por las transferencias, ingresos de cheques u otros servicios habituales. Del mismo modo, podrán beneficiarse de las fórmulas de financiación oficiales incluidas en los convenios que la entidad mantiene con diversos organismos públicos, así como con la sociedad gallega de garantía recíproca Sogarpo.

Con el ánimo de optimizar la calidad del servicio que presta a los cooperativistas y brindarles una atención más personalizada, la entidad pondrá a su disposición personal especializado en gestión de seguros, quien asesorará de las pólizas que mejor se adapten a las necesidades de cada asociado. El banco ofrece a los interesados seguros específicos, como Línea Agro Seguro, Seguro de Explotación Agraria, Seguro Casas de Labranza o Seguro de Maquinaria Agrícola, entre otros.

Asimismo, a través de la firma de los acuerdos, la entidad financiera también facilita a los cooperativistas el acceso la todos sus servicios digitales, tipo banca móvil y electrónica. Por último, refuerza su compromiso con un sector clave para la economía gallega y, en particular, para Deza. Su apoyo al trabajo y esfuerzo de los agricultores y ganaderos se vio reforzado en 2015 con la creación de Abanca Agro.