El Concello de A Estrada completará en septiembre la renovación integral planificada para el servicio de recogida de basura, de gestión municipal. Aportándole una inyección de 726.0000 euros, procedentes del Plan Concellos 2016 de la Diputación de Pontevedra, dos nuevos camiones se suman a esta labor, contemplando asimismo una renovación de parque de contenedores, tanto en el casco urbano como en el ámbito rural.

En este contexto, el gobierno local adjudicó ayer a la empresa Contenur el suministro de 326 nuevos colectores, todos ellos pensados para su colocación en las diferentes parroquias. Una vez firmado el contrato, la firma adjudicataria tendrá un plazo de 16 días para hacer efectiva la entrega de este importante número de puntos de depósito para basura orgánica.

A mayores, Plastic Omnium será la encargada de suministrar e instalar los 155 contenedores de carga lateral previstos para el casco urbano. El número es sensiblemente inferior al actual pero su capacidad significativamente mayor. Así, frente a los 800 litros de capacidad de los colectores habituales, los nuevos llegan a los 2.200. Están previstos de pedal y diseñados para ser movidos por el nuevo camión que el Concello incorpora al servicio. En atención a sus características, las actuales islas de contenedores de la capital estradense se reducirán. La administración local estableció un mes para la entrega de estas unidades, a contar desde la fecha de firma del contrato, el pasado 4 de julio. Aunque el plazo expiraría el 4 de agosto, fuentes municipales trasladaron ayer la previsión de que, dado que durante el próximo mes se cierra la fábrica por descanso vacacional, los nuevos contenedores urbanos no se instalen hasta septiembre.

Los cálculos que aportó el Concello en su momento apuntan a que en las parroquias hay 800 contenedores de residuos orgánicos, de los que alrededor del 30% se encuentran en mal estado. Estos colectores serán retirados y sustituidos por los nuevos, quedando el resto de los de nueva adquisición para garantizar la reposición y renovación del parque de contenedores verdes del rural. Por el contrario, en el casco urbano, habida cuenta del nuevo sistema de carga que incorpora uno de los camiones que se suma a la recogida de basura, todos los actuales contenedores serán retirados. La variación del tamaño de las islas, por la propia reducción de puntos de depósito que conlleva el incremento de su capacidad, ocasionará una redistribución de los grupos de contenedores. A ello se suma el hecho de que en algunas calles la situación actual de los puntos de recogida de basura tenga que variarse, ya que la carga lateral exige que los colectores estén obligatoriamente a la derecha, en el sentido de la marcha del camión de recogida. Ello comporta que en algunas vías haya que cambiar la ubicación actualmente prevista o buscar alternativas.