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Vecinos y empresarios de Madriñán se quejan por los continuos cortes de luz

El problema empezó hace cuatro meses - Llevan 15 días con cortes diarios de más de 10 minutos - Consideran que es un fallo del transformador, que está "muy obsoleto"

Vecinos afectados por los cortes eléctricos de Madriñán delante del transformador de energía. // Bernabé/Javier Lalín

Vecinos y empresarios de la parroquia lalinense de Madriñán se quejan por cortes de luz diarios. El problema empezó en marzo con parones de una vez al mes, pero, desde hace 15 días, los cortes ya son continuos e incluso sufren más de uno en la misma jornada.

Ángeles Granja, una de las afectadas, afirma que habló varias veces con Naturgy (Gas Natural Fenosa), pero "anotaron la incidencia y no hicieron nada". Desde la empresa les confirmaron que la línea estaba revisada desde la semana pasada, sin embargo los vecinos continúan con los cortes diarios. Considera que son fallos por fases: "Unas veces los cortes afectan a unas viviendas, pero no a otras. Lo que sí es cierto es que todos los días, algunas residencias, sufren algún parón eléctrico", explica Granja. Los cortes, a veces, llegan a ser de más de 10 minutos y, en un mimo día, se pueden producir dos o más. "Todo esto está afectando a los aparatos que tenemos en las viviendas, a mí me dejó de funcionar el frigorífico y ya no sé si es por esto o por otros fallos", comenta.

En la parroquia se encuentra uno de los serraderos de la comarca, Serrería do Deza. En esta empresa los cortes les están provocando pérdidas en la producción y también estropeando máquinas. "El pasado viernes hubo un microcorte que nos quemó un autómata que hubo que cambiar", explica la responsable de la industria de maderas, Mª Carmen Ínsua Galego. Muchas de las máquinas que tienen están programadas, por lo que con cada corte necesitan volver a reiniciarse para poder funcionar, esto les supone pérdidas en su producción. "Tenemos que parar de trabajar porque dependemos de ellas, estamos así todos los días, no producimos lo mismo", afirma Ínsua. También recalca que uno de los aparatos necesitó una reprogramación por un descontrol en la memoria tras un microcorte. El arreglo tuvo un coste superior a los 500 euros, "yo quiero hablar con ellos y que me digan si voy a tener algún tipo de indemnización", asiente. Esta empresaria, junto con más vecinos, considera que el fallo puede estar en el transformador que "está muy obsoleto y no es capaz de soportar la demanda que hacemos".

El Pazo de Anzuxao es otra de las empresas afectadas. Este domingo, después de un corte eléctrico, la motobomba de agua dejó de funcionar. Los responsables reclamaron a su seguro privado que ya les resolvió el problema, pero consideran que es necesario hacer una reclamación a Naturgy porque "esto debería tener una solución".

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