Un total de 110 nuevos centros escolares incorporarán el libro digital en sus aulas el próximo curso 2018/19, de modo que el proyecto de educación E-Dixgal consigue los 264 centros beneficiados (un 70% más que el curso pasado) y llegará a 18.000 alumnos (40% más). Todos ellos son estudiantes de 5º y 6º curso de Primaria y de 1º y 2º de ESO, y recibirán una enseñanza completamente digital. Dos institutos dezanos -Ramón María Aller Ulloa, de Lalín, y Marco do Camballón, de Vila de Cruces- y el estradense Antón Losada Diéguez están entre los centros debutantes.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha publicado la resolución provisional -disponible en la dirección electrónica http://www.edu.xunta.gal/portal/node/25543- en la que se dan a conocer los centros E-Dixgal para este nuevo curso. Además de los tres institutos citados, entre las cuarenta incorporaciones de la provincia de Pontevedra figura el CEIP de Tenorio, en el municipio de Cerdedo-Cotobade.

Precisamente, otro colegio del antiguo territorio de Cotobade, el CEIP Plurilingüe de Carballeda, ya estaba adscrito a este programa en cursos anteriores. Por lo que se refiere al territorio propio de Deza y Tabeirós-Terra de Montes hay al menos media docena, según la información facilitada ayer desde Educación: El IES Laxeiro y los CEIP Pérez Viondi, Figueroa, Manuel Cabada Vázquez (Codeseda), todos ellos en el municipio de A Estrada, igual que el CPR Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes; otro centro privado concertado, el María Inmaculada de Silleda, también está adherido.

Requisitos más flexibles

E-Dixgal nació como experimental en el curso 2014/15 con la intención de proporcionar a los centros de la red Abalar un plan integral para facilitar el desarrollo de proyectos de educación digital mediante la incorporación de materiales específicos. De este modo, en el próximo curso, el 27% de los centros de enseñanza obligatoria públicos contarán con proyectos de educación digital, un 17% más que cuando arrancó esta iniciativa, que ahora se consolida. Una vez finalizado el carácter experimental, se optó por darle un nuevo impulso mediante su ampliación y la flexibilización de algunos requisitos. De este modo, en la convocatoria de este año se reforzó el proyecto en ESO con un planteamento más flexible y adaptable, puesto que requiere un mínimo de seis materias en el modelo digital, mientras que hasta ahora se requerían todas las asignaturas. Además, hasta ahora, para acceder al programa era necesario que los centros participasen en Abalar. A partir de ahora se suministra el equipamento informático necesario -fundamentalmente ultraportátiles para los alumnos- a los centros que no cuenten con él.