Huyendo del mal tiempo y adentrándose en las altas temperaturas de Mallorca, el grupo folclórico Tequexetéldere volará por vez primera este jueves 19 a la localidad amurallada de Alcúdia, situada al norte de la isla mallorquina. La agrupación, que cuenta con treinta años de historia, representará a su concello, pero también a la cultura gallega, en la Muestra Folclórica que se celebrará con motivo de las fiestas de Sant Jaume y para conmemorar el aniversario de Sarau Alcudienc, el grupo que organiza el encuentro.

Ya desde el año pasado, Tequexetéldere contaba con el invite a Alcúdia y, a lo largo de este año, la formación estuvo preparando un repertorio de ocho piezas de baile, gaita y pandereta. Los temas escogidos deberán cubrir los cuarenta minutos programados para su actuación. Estas piezas fueron recogidas en muchas partes de Galicia y dos de ellas, y la jota y la muiñeira de Lagartóns, simbolizan el ayuntamiento de A Estrada.

Después de haber actuado, como ya es habitual, en la Rapa das Bestas de 2018, la fomación ha estado recuperando energía para viajar a la localidad de Alcúdia, una cita que se prolongará desde este jueves hasta el sábado. Mientras el viernes tendrán un encuentro oficial con el alcalde, la actuación será la noche del sábado y tendrá como pieza de partida su tradicional Jota de Lagartóns. A esta le seguirá la Jota de Corruxedo y una pieza de gaita.

Muiñeira e corrida de Espiñeiro será la cuarta y, tras ella, continuarán una regueifa y una pieza al aire de pandereta. En este último caso el instrumento suena sin acompañamiento de danza. Para cerrar la actuación, Tequexetéldere prevé la Muiñeira de Lagartóns y su conocida Carballesa.

Al ritmo de piezas nuevas y otras tradicionalmente vinculadas a la agrupación, su visita a Mallorca servirá como una aproximación a la diversidad folcrórica gallega en la isla más grande del archipiélago balear.

Y es que ya son varios los viajes que la agrupación carga sobre sus espaldas y, en concreto, fueron varias sus actuaciones en islas. Mientras en el año 2014 el folclore estradense mostraba su arte en la isla ibizenca, al año siguiente Tequexetéldere llegaba a Sicilia para participar en un festival folclórico de carácter internacional.

Por otra parte, la agrupación estradense aplaudió ayer las cifras de prematrícula que arrojó el período de inscripción abierto el pasado mes de junio. En concreto, fuentes pertenecientes a la agrupación explicaron que fueron más de un centenar las personas que ya manifestaron su interés por asistir a sus aulas durante el próximo curso.

Después de haber abierto la prematrícula entre el 15 y el 30 del pasado mes de junio, la escuela podrá aumentar la cantidad de interesados en su segunda fase de matrícula, que se espera para finales de septiembre.

Son cuatro las modalidades formativas que ofrece Tequexetéldere, que comprenden el baile, la pandereta, gaita y percusión y acordeón, siendo esta última la actividad menos demandada. Será con la llegada del otoño cuando la escuela reabra sus puertas e inicie el curso 2018-2019.

Tequexetéldere nacía en el año 1990 con el objetivo explícito de conservar, recopilar y demostrar el carácter actual que sigue teniendo el baile y la música tradicional gallegas. Además, desde su inicio encarna de la forma más fidedigna posible la tradición. Su empeño etnográfico comprende la realización de exposiciones sobre la vestimenta o los instrumentos musicales, hasta la organización de concursos de baile, como la cita habitual que, tanto el público estradense como el foráneo, gozan cada año.