-Las campañas comerciales que programa la ACOE buscan potenciar las ventas a lo largo de diversos momentos del año. ¿La de Navidad sigue siendo su plato fuerte?

-Sí, pero sin embargo estamos llevando sorpresas como el Venres Meigo, que es una pasada lo que se vende, o la Noite Branca que hicimos en mayo? Las rebajas ya nunca funcionaron y la gente espera a esos días para comprar.

-El tiempo también parece jugar en contra este año?

-A perro flaco todo son pulgas. La meteorología influye muchísimo. Si dan agua para el fin de semana que viene, la gente ya no vende, aunque esté un día de sol como hoy. Si te dan tiempo soleado durante 15 o 20 días todo se alegra de una manera? las flores salen en los árboles y a nosotros nos pasa lo mismo. Es un verano muy complicado porque te dan un día bueno y agua para mañana y para pasado, entonces no hay la alegría que tenía que haber.

-Hablando de alegría, las rebajas siempre fue una época alegre para el gasto.

-Aquí no. Gracias a la gente que viene de fuera. Ya no son rebajas. Mucha gente lleva desde marzo con el cartel de las rebajas en la cristalera. No es como aquellas épocas que veíamos antes con colas y la gente casi pegándose. Eso se acabó. El Gobierno Central por desgracia acabó con eso al liberalizar horarios y rebajas.

--¿Cuál puede ser el punto fuerte del pequeño comercio o el comercio de proximidad, si prefiere, para que empiecen a verse esos brotes verdes que se hicieron tan famosos?

-Es que no depende de nosotros, depende de la situación económica, sobre todo. (?) Los gobiernos tienen que cambiar las leyes

--¿Iniciativas como la zona azul o la peatonalización que tantas veces demandaron podrían resultarles ahora de utilidad?

-Como no tengamos de una vez una calle peatonalizada en A Estrada en poco tiempo estamos abocados a la muerte.

--¿Siguen apostando decididamente por peatonalizar?

-Nosotros sí. Nos da igual qué calle, pero tenemos que tener una calle peatonal ya, sea Calvo Sotelo, Justo Martínez o Ulla. Hay que cortar ya. Es más importante eso, por ejemplo, que que la autovía te llegue a A Estrada, para que te hagas una importancia de lo importante que es para el comercio peatonalizar la calle que sea. Cuando se cierran al tráfico en campañas puntuales está todo abarrotado.