A raíz de las reuniones de trabajo llevadas a cabo entre los comerciantes de la Praza de Abastos de Lalín y representantes del grupo municipal del PP, ambas partes firmaron anteayer un acuerdo de colaboración para el acondicionamiento y reforma integral del mercado, tal como manifestó ayer el portavoz municipal de dicho partido, José Crespo.

Mediante este acuerdo, los concejales populares se comprometen a apoyar en el pleno de la corporación el proyecto de reforma de la planta superior, encargado por los placeros, y la dotación presupuestaria necesaria para acometerlo cuanto antes. Comerciantes y populares solicitarán al Concello que asuma el 30% restante del coste de elaboración del proyecto de reforma de la planta superior.

Los placeros respaldan y asumen como propia la propuesta del PP para que el Concello encargue con carácter de urgencia la elaboración del proyecto de reforma integral de la planta baja del edificio para que sea adjudicado con cargo a los remanentes de tesorería del ejercicio 2017, tanto su redacción como la ejecución de la obra, salvo que se consigan fondos de otras administraciones. Crespo señaló que, si esta condición no se cumple, pedirá el voto del edil no adscrito para bloquear el remanente de 2017, "porque para el año ya veremos quien gobierna".

"Una vez más, se comprueba que el cuatripartito es un gobierno de trileros y, sobre todo, que vive absolutamente de improvisar con el único objetivo de buscar el titular del día siguiente, aún sabiendo que está en minoría y que despreciar a la oposición no le conviene, sobre todo, cuando hace falta nuestro voto", arremetió ayer Crespo, arropado en su comparecencia por el portavoz local del PP, Javier Blanco. Añadió que su formación no va a consentir a los miembros del gobierno "que nos tomen el pelo", incidiendo en que presentaron un proyecto por urgencia, "sin darnos ningún tipo de explicación". "La primera noticia que tuvimos de ese proyecto fue en la comisión informativa, cuando se votaba la urgencia del mismo", explica el exalcalde, quien insistió en que "nosotros somos serios" y en que "la verdad es coja, pero viene atrás y siempre termina saliendo a la superficie".

Crespo recuerda que el alcalde, Rafael Cuíña, había manifestado en marzo de 2016 su intención de acometer dicha reforma integral y que, dos años después -el pasado marzo-, al no producirse novedades al respecto, el Partido Popular presentó una moción para reclamar esas reformas. "En aquel momento, el gobierno local aseguró disponer de un anteproyecto que no existía y fueron los propios placeros los que tuvieron que asumir la responsabilidad de encargar un proyecto para un edificio municipal con cargo a una subvención de la Xunta", señala el edil del PP. En efecto, el 70% del coste del proyecto (86.351 euros) sería financiado mediante una ayuda autonómica, mientras que el 30% restante lo deberían asumir los placeros, debido, según Crespo, "a la inacción de un concejal que no cumple con su cometido", pues entiende que sería necesario un convenio previo. "Si no ¿qué cobertura legal tiene eso?", se pregunta.

Los populares se reunieron hasta en tres ocasiones en menos de una semana con los placeros para explicarles el porqué habían votando en contra. Lo achacan todo a "una falta de cortesía, de tacto y de seriedad de un desgobierno" y señalan que los placeros "entendieron personalmente de nosotros nuestra explicación, y lo entendieron perfectamente". Además, a propuesta suya, anuncian una reunión durante la semana que viene con la Asociación de Praceiros de Lalín en la que estarán representantes del gobierno y del PP.

Por su parte, Cruz manifestó ayer que "si esperaron tres años para hacer algo en la Praza de Abastos, podrían esperar a mejorar el proyecto y hacer uno de reforma integral".