El Concello de Lalín solicita a la Xunta de Galicia la mejora de las conexiones de transporte público entre la zona rural y la urbana. Demanda mayores alternativas de desplazamiento, habida cuenta de factores que provocan evidentes dificultades a la hora de viajar, como la extensión del municipio, la dispersión territorial o el envejecimiento de la población. El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, acudió esta semana a una reunión convocada por la Dirección Xeral de Mobilidade, en Santiago de Compostela, para analizar el plan de transporte público del municipio y proponer diferentes avances para reordenar los servicios que se prestan en la actualidad a los ciudadanos. El gobierno local considera que la oferta existente hoy en día -tanto en itinerarios como en frecuencias y horarios- no se ajusta a las necesidades y a la demanda real de la vecindad, sobre todo en lo que se refiere a las conexiones en bus entre las parroquias del rural y el casco urbano.

En esta línea, Casares echa en falta "servicios adecuados" para las muchas personas de la tercera edad residentes en el rural que deben acudir al centro de salud con frecuencia. Sostiene que las conexiones entre casco urbano y rural podrían ser mejoradas toda vez que existen tres colegios rurales (Vilatuxe, Prado y Cercio) con extensas redes de transporte, por lo que cabe la posibilidad de establecer nuevas líneas aprovechando el recorrido escolar en los horarios en que están sin uso.

En relación con las líneas del rural, el edil trasladó en el transcurso de la reunión la demanda de una conexión entre los núcleos de Losón, Anzo, Madriñán y Noceda con Lalín. En este caso, tal y como trasladan los habitantes de estas zonas, sería preciso acometer mejoras en frecuencias y horarios.

Además, el teniente de alcalde puso de manifiesto las especiales dificultades que sufre Zobra en materia de accesibilidad mediante transporte público. Su gobierno valora la posibilidad de conveniar el transporte en taxi para dar servicio a esta parroquia en días de feria.

También explicó Casares que la reducción de frecuencias de la línea que une Lugo y Vigo ha provocado la pérdida de servicios en las áreas de Botos y Vilatuxe. En este contexto, reclama a la Xunta que en su nueva propuesta de ordenación aumente las frecuencias de la conexión entre Lalín y Pontevedra, ya que el transporte Tes+Bus no se usa debido a los horarios inadecuados y la falta de información al usuario.

De manera general, el edil estima "vital" mejorar la información sobre las diferentes frecuencias de transporte, especialmente a los usuarios mayores. En este sentido, plantea como opción la realización por parte de la Xunta de presentaciones públicas a nivel comarcal para conseguir la máxima difusión. Al mismo tiempo, Casares agradece la receptividad de Mobilidade a varias solicitudes formuladas desde Lalín.