La Estación Fitopatolóxica de Areeiro constata esta semana "una situación bastante tranquila" en las viñas de la provincia por la estabilización de las infecciones de mildiu. Pero, como era de esperar por las condiciones meteorológicas, sí detecta síntomas nuevos en algunas plantaciones de patatas. Por este motivo, aconseja renovar los tratamientos si no se van a levantar en los próximos días.

En cuanto al escarabajo y pulguilla de la patata ( Epitrix spp) también en algunas fincas hay poblaciones importante (adultos y puestas, básicamente) que, si no se controlan, pueden llegar a eliminar casi toda la parte verde de la planta. En las menos afectadas pueden observarse síntomas de diferente intensidad de las pulguillas.

En las uvas, los síntomas en racimo en las parcelas donde estaba presente el mildiu no han avanzado; sólo se ha apreciado alguna que otra mancha nueva en alguna hoja tierna. Consecuentemente, y aunque la situación general pareció estabilizarse esta semana, el personal técnico señala que no se debe descuidar la vigilancia de los viñedos, tanto por el nivel de inóculo previo, que puede generar nuevos brotes, como por la situación agronómica particular. Las fincas con mayor presencia de síntomas son las menos aireadas por inadecuada gestión de la vegetación, por lo que insisten en que las deshojas, podas en verde y las rozas son fundamentales.

En los manzanos no se han hallado síntomas nuevos de moteado en las parcelas de seguimiento, pero las previsiones de continuidad de tiempo inestable obligan a mantener la vigilancia e incluso a renovar las intervenciones en las variedades con presencia de síntomas.