14 de julio de 2018
14.07.2018

San Cristóbal, 60 años en A Estrada

El estradense Orlando Torres fue uno de los promotores de la adquisición de una talla del patrón de todos los conductores para la iglesia de San Paio, en julio de 1958

14.07.2018 | 03:33
El estradense Orlando Torres Coto, ayer, en el Bar Paradero de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Hace ocho años que A Estrada recuperó la celebración del San Cristóbal como se hacía tiempo atrás. Un grupo de transportistas locales se puso al frente de la organización de una fiesta que busca honrar al patrón de todos los conductores, recogiendo el legado de vecinos como Orlando Torres Coto. Él formó parte de la comisión que, en el año 1958, apostó por dejar de pedir prestada una imagen de San Cristóbal para homenajear al santo en A Estrada cada 10 de julio. Hicieron posible que la talla llegase a la iglesia de San Paio hace 60 años y que hoy vuelva a salir en procesión.

Orlando es un señor afable al que da gusto escuchar. Bromea con que, si se pone, daría conversación para escribir un libro. Es inevitable culpar al reloj de no disponer de más tiempo para quedarse a compartir muchos más recuerdos de un tiempo que su buena memoria preserva intactos. Sostiene entre sus manos el cartel de la fiesta con la que los transportistas de A Estrada honrarán hoy a San Cristóbal, el patrón de todos los conductores. Orlando viaja en el tiempo y recuerda cómo comenzó todo. Él, junto a un pequeño grupo de profesionales del volante, se encargó de engrandecer este tributo con la aportación de una talla del santo que cumple 60 años.

Orlando Torres Coto supo lo que es ganarse la vida al volante. Ejerció como taxista y, consciente de la importancia de contar con un buen copiloto cuando uno se pasa el día en la carretera, acudía junto a sus compañeros cada 10 de julio a honrar a San Cristóbal, agradeciendo su protección. Recuerda que la imagen que se utilizaba para esta celebración era prestada. Se iba a buscar a otros lugares y se devolvía cuando la fiesta terminaba. Sin embargo, el empeño de un pequeño grupo de gente ligada al mundo del transporte -Aurelio Bermejo, Alfredo Paramá, Eusebio Carballo, José Brea Mata y él mismo- consiguió que A Estrada celebrase el día del patrón de los conductores con una talla propia.

Les costó 14.500 de las antiguas pesetas, una pequeña fortuna de la época. Corría el año 1958 y decidieron encargar la imagen en Santiago. San Cristóbal llegó a la parroquia de San Paio de A Estrada en caravana. Los transportistas le salieron al encuentro cuando traían su talla desde Compostela. Lo esperaron en Toedo y lo acompañaron en comitiva hasta la villa. "Aquel dinero costó trabajo pagarlo", rememora Orlando. La comisión organizadora recabó fondos pidiendo ayuda a los vecinos y también aportaron lo posible de su bolsillo para que San Cristóbal tuviese su lugar en la iglesia estradense.

Desde aquel mes de julio de 1958 la talla salía en procesión por las calles de la villa como lo hará esta tarde. Los transportistas en particular y vecinos en general se volcaban con la celebración, si bien esta pasó unos años un tanto desinflada, al menos con su empuje inicial. Sería en 2010 cuando otro grupo de transportistas locales apostase por recuperar la fiesta de su patrón, volviendo a hacer que todos los años los cláxones suenen en la capital estradense para celebrar el San Cristóbal.

Aunque la vida guió sus pasos hacia la panadería -actividad artesanal a la que dedicó más de medio siglo-, Orlando Torres siguió participando en la celebración del San Cristóbal como lo hacía cuando se ganaba el pan en el taxi. Las circunstancias de cada uno llevan a emprender muchos caminos diferentes, en lo personal y en lo profesional. Orlando lo sabe, por eso cada 10 de julio siempre quiso pedir a San Cristóbal que, dado que la senda nunca está libre de dificultades, viaje siempre a su lado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine