Los estudios económicos sirven para conocer grosso modo la situación de los territorios y de los habitantes que residen en ellos. Cuando la campaña de la renta de este año acaba de rematar, el IRPF declarado es uno de los termómetros que puede ayudar a ver la evolución de los ingresos de los contribuyentes. Otros son, por ejemplo, las estimaciones siempre en términos globales que se realizan por municipios en lo que tiene que ver con las rentas de sus ciudadanos. Así, por un lado se puede obtener una valoración de los recursos económicos que llegan tanto de manera individual como a las familias, y por otro qué parte de ese dinero pueden destinar a ahorro; es decir, el capital disponible después de hacer frente a impuestos u otras obligaciones.

Uno de los recursos disponibles para conocer el nivel de ingresos de los vecinos son las denominadas rentas brutas disponibles, que, estadística elabora en función de ingresos y habitantes de cada municipio. En primer lugar podemos concluir que esta renta en Tabeirós-Montes -el dato divulgado ayer por el Instituto Galego de Estatística es referido al año 2015- se sitúa en 11.118 euros de media, por delante de los 10.550 de la comarca vecina. Este dato contrasta con el menor nivel de renta bruta disponible de cinco años atrás, cuando el promedio en los municipios de la comarca dezana era de 9.637, cuantía muy semejante a la de la vecina Tabeirós-Montes. En consecuencia, si establecemos una comparativa en la evolución de cinco años, se deduce que los dezanos vieron incrementados sus ingresos en unos 76 euros mensuales, por algo más de 100 los del territorio conformado por A Estrada, Forcarei y Cerdedo. Si la renta bruta disponible, en una media estimada está en unos 10.800 euros anuales, en el conjunto de la comunidad autónoma esta cifra se incrementa prácticamente 3.000 euros más.

Ahora tomamos los últimos datos y su desglose por cada uno de los nueve ayuntamientos. La renta bruta en Silleda es la más elevada en el conjunto de las comarcas, con 11.636 euros por habitante y año. En Lalín esta cuantía desciende hasta los 10.606, mientras que A Estrada se coloca como el segundo concello con el promedio de ingresos por vecino más elevado, con 11.636.

En los demás casos los ingresos brutos disponibles por habitante y año ya están, o escasamente por encima de los 10.000 euros o ya claramente por debajo de esta cuantía. En Vila de Cruces se sitúa en 10.510 euros al año, mientras que en Rodeiro y Agolada las cifras se quedan en 8.656 y 9.450 euros respectivamente. Dozón, el municipio dezano de menor entidad poblacional, presenta unas rentas brutas disponibles por habitante de unos 8.600 euros. No obstante, por debajo de esta cuantía aparece Cerdedo, donde el promedio de ingresos anuales por residente es de 7.429 euros. Finalmente, en el caso de Forcarei el informe de Estatística determina que la renta bruta disponible por habitante es de, exactamente, 10.300 euros al año.