Después de la reunión que el alcalde de A Estrada mantuvo el jueves con el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, el mandatario corrigió ayer la información facilitada por la Diputación de Pontevedra al término del encuentro y explicó que no se construirá una glorieta en la carretera provincial Cereixo-Vinseiro-As Casetas. En realidad, lo que se abordó en el encuentro -explicó- fue actuar sobre el tramo final de esta vía y construir un pequeña variante para que desemboque en la rotonda de As Colonias, resolviendo así los actuales problemas de conectividad de esta infraestructura con la carretera N-640.

La actuación se centraría en apenas 200 metros de esta carretera, de tal manera que eliminaría el último tramo y se propiciaría que la vía enlazase con la citada rotonda, de tal manera que los usuarios de la carretera provincial pudiesen acceder en condiciones de mayor seguridad a la citada carretera nacional y favoreciendo, en paralelo, el enlace -también a través de la citada rotonda y la variante proyectada- ldesde la N-640 con la vía que conduce a Cereixo, Vinseiro y As Casetas, habida cuenta de que en estos momentos esta conexión no puede realizarse con facilidad por existir una línea continua, lo que obliga a continuar la marcha hasta poder efectuar en condiciones de seguridad el cambio de sentido.

La Diputación anunció que se encargaría del proyecto y que el avance del mismo caminaría en paralelo a las gestiones del Concello para poder poner a disposición del ente provincial los terrenos precisos para ejecutar esta variación en la carretera. En este sentido, aunque apuntó que será preciso disponer del proyecto para valorar con mayor exactitud la ocupación de fincas particulares que comporta esta pequeña variante, el alcalde estimó que la obra afectaría a "una o dos propiedades", si bien en un caso de manera importante.

Por otro lado, para la actuación de ensanche en unos tres kilómetros del vial Couso-Barcala el Concello también tendrá que realizar gestiones para la cesión de terrenos afectados. Apuntó que será necesario un levantamiento topográfico de la zona, si bien es seguro que la obra alcanzará a terrenos colindantes a esta infraestructura en la medida en que se prevé que pase de los 4,4 metros actuales a 6. López precisó que la actuación iría desde la iglesia hasta el entronque con la carretera A Estrada-Cesures, un trayecto que, apuntó, se encuentra en "muy mal estado".