14 de julio de 2018
14.07.2018

Piloño alumbra un nuevo grupo coral

Catorce voces mixtas conforman 'Axóuxeres do Vento', que se presentará el sábado 21

14.07.2018 | 03:33
Los integrantes de Axóuxeres do Vento delante de la capilla de Hoy-Vas de Piloño.

Un grupo de 14 personas de la parroquia de Piloño une sus voces para poner en marcha una nueva agrupación, que decidió bautizar con el nombre de Axóuxeres do Vento. Su presentación oficial será el próximo sábado, día 21, y estará acompañado por la Coral de San Salvador de Camanzo y por los gaiteiros Vai Nela.

La música sigue sumando adeptos en la comarca y el municipio de Vila de Cruces gana una nueva agrupación. Un conjunto de 14 personas de distintas generaciones se une para dar vida a Axóuxeres do Vento, de Piloño. La presentación oficial de este nuevo grupo de voces mixtas tendrá lugar el día 21, cita a la que asistirán otras agrupaciones de la zona.

Mari Luz Gómez, Román Gómez, Antonio Cámaras, Maribel Curros, Ramón García, Margarita Pájaro, Isaac García, Montse García, Nicolás García, Marcela García, Mercedes, Ignacio, José Luís Vázquez y Tamara Soto, todos de la parroquia de Piloño, excepto uno de Ollares, forman parte de Axóuxeres do Vento. "La idea surgió, durante una comida, por parte de un grupo de amigos que nos gusta hacer música, y decidimos hacer este grupo, pero intentamos que sea algo diferente", señala Tamara Soto, directora de la agrupación, además de ser la profesora de los Gaiteiros Vai Nela e integrante de la Coral de San Salvador de Camanzo. El grupo interpretará temas del folklore galego, como versiones de Treixadura, y también de grupos de fuera de la comunidad. Además su directora apunta que con el tiempo pretenden crear producciones propias, y todo acompañado de la música de distintos instrumentos como acordeón, gaita, clarinete, pandereta o tambor, entre otros.

Fue en marzo cuando decidieron apostar por esa idea y desde esa fecha ensayan en las Escolas Vellas de Piloño los viernes y sábados desde las 22.00 horas hasta medianoche. "Durante ese tiempo lo pasamos muy bien, porque nuestra idea es que todos disfrutemos y también realizamos ejercicios de interpretación en vista a organizar más actividades", indica la directora, que también explica el porqué de su nombre. "La idea era buscar algo diferente y lo de axóuxeres porque los sonajeros hacen ruido y porque nos gustó esa palabra gallega y vento porque la música la lleva el viento".

A pesar de llevar pocos meses ya han debutado durante la misa de unas bodas de plata en Brandariz y su agenda ya tiene anotadas nuevas actuaciones, una durante una misa en Piloño y otra, también en la parroquia, durante la celebración de un bautizo. El grupo está abierto a nuevas incorporaciones y a todo tipo de eventos. Para darse a conocer el sábado 21 celebrará su presentación oficial a las 21.00 horas en las Escolas Vellas de Piloño. Estará acompañado por la Coral de San Salvador de Camanzo y por los Gaiteiros Vai Nela, que estos últimos serán sus padrinos. "En el acto habrá pinchos para los asistentes y estamos buscando niños, porque nuestra idea es que ellos presenten el acto, porque en nuestra actividad queremos involucrar a cuanta más gente mejor", indica Soto, toda ilusionada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine