Parada acogerá el próximo domingo, día 22, una jornada de trabajo y convivencia con los valores medioambientales como protagonistas. Un grupo de 26 jóvenes de 14 a 17 años participará en la recogida de basura polos caminos de la parroquia silledense. Pertenecen al grupo Esculta Denali, de la entidad Scout Matter Horn 217, de Madrid, que todos los años realiza durante el verano distintos campamentos de trabajo.

En la jornada, organizada por la Asociación de Veciños de Parada en colaboración con el Concello de Silleda, los chicos y chicas estarán acompañados por residentes en la parroquia, que les enseñarán, además, en qué consisten los trabajos de señalización y mantenimiento de una ruta de sendeirismo. La expedición llegará a la parroquia silledense a primera hora de la mañana. Un grupo de vecinos los acompañará y guiará por la localidad, que cuenta desde el año 2008 con la Ruta da Auga, un sendero homologado que se acondicionará también en las próximas semanas.

La entidad scout, que al día siguiente partirá hacia las islas Cíes desde Silleda para participar en otra jornada de trabajo, emplea un método de educación no formal con valores ecologistas. Esta actividad busca también concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el medio y de realizar una gestión idónea de la basura. El cuidado y respeto por la naturaleza en el entorno rural es otro de los valores que se buscan transmitir con actividades como esta. Desde el Concello se realizaron esfuerzos en los últimos años apostando por cuestiones como la recogida selectivo de basura en el rural.