14 de julio de 2018
14.07.2018

La Festa do Gaiteiro conmemora los 90 años de la grabación de la "Muiñeira de Chantada"

Avelino Cachafeiro grabó en julio de 1928, en la casa Regal de Ourense, "la pieza más internacional de la música tradicional gallega", expone la comisión organizadora

14.07.2018 | 03:33
Imagen de la pasada edición de la Festa do Gaiteiro. // Bernabé/Cris M.V.

Hablar de Avelino Cachafeiro es hablar de Soutelo de Montes. No en vano el que se ganó el título de "mejor gaiteiro de Galicia" es popularmente conocido como el Gaiteiro de Soutelo. Hace dos años que los vecinos de esta localidad forcaricense decidieron aunar esfuerzos y recuperar la fiesta que cada verano recordaba a Cachafeiro en la tierra que le vio nacer, una celebración declarada de interés turístico en Galicia pero que se vio interrumpida. La comisión de fiestas de Soutelo de Montes anunció ayer que este año la celebración será especial, ya que conmemorará los 90 años transcurridos desde la grabación de la Muiñeira de Chantada por parte del célebre músico.

Aunque desconozca el título con el que fue bautizada, cualquier gallego reconocería esta pieza que Avelino Cachafeiro grabó en julio de 1928 en la casa Regal de Ourense. La comisión de fiestas trasladó ayer que es "todo un honor" para Soutelo poder conmemorar este señalado aniversario de "la pieza más internacional de la música tradicional gallega". Así, si el pasado año la Festa do Gaiteiro contó con la participación de 300 personas en el almuerzo celebrado, este año la organización trabaja para poder ampliar el aforo a 500 asistentes.

La comisión de fiestas comenzará la próxima semana el petitorio vecinal para la celebración de la Festa do Gaiteiro, pero también de las celebraciones de San Roque y el Carmen, citas señaladas en Soutelo. La pretensión de este equipo es completar esta tarea antes del 1 de agosto, ya que el programa de actividades está prácticamente cerrado.

Fuentes pertenecientes a esta comisión destacaron ayer el esfuerzo realizado ese año, al coincidir las fiestas en un puente y en unas fechas en las que las celebraciones abundan en la comunidad gallega. Serán en total cuatro días de fiestas desde el 15 al 18 de agosto. Avanzan que este año se incrementarán las actividades de corte familiar, dado que la filosofía que quiere imprimir la comisión de fiestas a estas celebraciones es "que la gente viva nuestras fiestas en la calle con los vecinos y familiares". La comisión dio por cerradas esta misma semana las colaboraciones comerciales para el libro que promociona las fiestas, contando con las aportaciones de medio centenar de negocios y empresas para sacar adelante el programa festivo.

Aunque todavía no se aportaron muchos detalles de cómo será la conmemoración que acompañará a la Festa do Gaiteiro, todo hace prever que la Muiñeira de Chantada suene en Soutelo de Montes en memoria de Avelino Cachafeiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine