La 14ª edición del curso de igualdad de Lalín cerró sus puertas. La jornada estuvo centrada en el papel que tienen los medios de comunicación en la lucha por la igualdad. María Isabel Menéndez, profesora de Comunicación Audiovisual y directora de la Unidad de Igualdad en la Universidad de Burgos, empezó a hablar de un feminismo que "es incómodo", ya que se molesta al reparto de poder. Asimismo explicó como el neomachismo se está instalando en la sociedad, ya que "son actitudes machistas, esos peros que siempre ponen, que se van colando en los discursos y calando en la sociedad", comenta.

Los medios de comunicación fueron el objetivo claro de la profesora poniendo los titulares más sexistas y sobre todo centrándose en los casos de Diana Quer y de La Manada. Trató de exponer como se llevaron a cabo malas prácticas que pusieron "en el punto de mira a la víctima y no a sus agresores". Asimismo, habló de cómo se sexualizan los cuerpos de las mujeres deportistas: "Son el punto más fácil porque dependen de su cuerpo para el trabajo, pero las imágenes que destacan después de haber ganado algún premio son terroríficas", aclara. Además, explicó como las mujeres están condicionadas por su físico en el momento de buscar trabajo: "Si es guapa, sospechosa, porque es tonta, y, si es fea, nada, que es fea". También abordó el problema que hay de la desigualdad desde que se nace, ya que muchos juguetes "son sexistas". Teniendo en cuenta los avances que está habiendo, hizo referencia a los juegos de las consolas rosas: "Los juegos para niña están claros: Aprender a ser mamá. Creo que está bien, pero también es necesario aprender a ser papás. Lo que me llama mucho la atención es que actualmente se está vendiendo el maquillaje como un juego; es decir, ya se está sexualizando el cuerpo de las mujeres desde que son pequeñas", afirma Menéndez.

La encargada de cerrar estas ponencias fue la artista visual y experta en comunicación y género Yolanda Domínguez. En su conferencia, Conecta a las personas para cambiar el mundo, trató la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad y cual está siendo su función. Trató los movimientos del #metoo o #cuéntalo, en el que a través de internet se consiguió reunir a numerosas personas. Cree que está teniendo mucha importancia el hecho de poder conectarte con todo el mundo para así poder conseguir movimientos sociales de importantes. Asimismo, abordó la necesidad de ampliar el concepto de liberad desde lo individual hacia su dimensión colectiva.

Las jornadas pusieron punto y final con la entrega de diplomas. La concejala de Mujer e Igualdad, María Jesús Sánchez, afirmó que Lalín seguirá apostando por actividades como esta; además, agradeció a todos los asistentes que apostaran, unos por primera vez, otros un año más, por estar en el Concello. Desde la organización se muestran entusiasmadas y apuestan por mantenerlo en cinco jornadas, para poder tener más tiempo de debate. Asimismo, afirman que es la edición con más matriculados, alcanzaron los 71, y también resaltan que en alguna de las ponencias superaron el centenar de personas. Están abiertos a organizar cambios que se adapten a las necesidades del alumnado y ya tienen previsto organizar la edición del año que viene para traer un cartel "tan completo", como el de este año.