La Diputación, encargada del centro de acogida provincial, alerta de que hay un importante problema en cuanto al abandono animal. Los datos recogidos por la entidad en los primeros seis meses de 2018 muestran un incremento muy destacado en este fenómeno, en especial en los primeros meses, donde hubo un repunte que se piensa que está relacionado con la implantación de la nueva Ley de Bienestar Animal. Las cifras son de 1.128 animales recogidos en el Centro de Acollida y Protección Animal (CAAN), 298 cachorros y 830 adultos. La tasa, superior a la estatal, está situada en adultos en un 0,22% y en total un 0,30%. En cabeza en este fenómeno de abandono animal está el concello de Meis, que alberga el CAAN y genera un efecto llamada, por delante de Portas y Campo Lameiro.

La diputada delegada del centro de acogida, Eva Vilaverde, declaró que la institución siempre ha luchado en dos vertientes contra este fenómeno: Una, buscando la concienciación para evitar erradicar este mal y estableciendo medidas paliativas que garanticen el bienestar del animal, y por otro lado persiguiendo el castigo para aquellos que no se preocupan de dejar atrás estas vidas y en fomentar la adopción. La diputada provincial recalca el papel vital de las protectoras por su excelente labor a la hora de ayudar.

Las subvenciones para evitar este abandono serán en colaboración con las protectoras consistirán en la concienciación en los distintos ámbitos como, por ejemplo, la elaboración y distribución de material divulgativo. También se intentará fomentar la adopción, así como la completa esterilización de los animales que salgan de los refugios bajo las competencias de la Diputación con el fin de evitar que el animal vuelva a ser abandonado.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán asociaciones sin ánimo de lucro y las protectoras que estén bajo la competencia de la Diputación. El plazo para la presentación será de dos meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra, que se prevé que sea la próxima semana. Los criterios a la hora de puntuar tienen que ver con el número de actividades destinadas a la prevención del abandono y el fomento de la adopción, número de charlas y talleres que se realizaron en los últimos tres años, número de charlas dadas en centros escolares con esta temática, y el número de asistentes a estas charlas. Todo esto cualificará a la hora de establecer una cuantía para cada una de ellas, no podrá superar el 80% del coste de la actividad y como máximo 3.000 euros. Se deja abierta la posibilidad de llegar al 100% en el caso de que exista disponibilidad presupuestaria. El total del dinero destinado a estas subvenciones es de 40.000 euros.

La ampliación

El nuevo proyecto para la ampliación y mejora del Centro de Acollida e Protección de Animais, valorado en unos 320.000 euros, ya está finalizado. La ampliación intenta saciar las necesidades de los veterinarios que se encargan del CAAN y de mantener un nivel de bienestar para los animales siguiendo la nueva normativa de bienestar animal.

La reforma mejorará las instalaciones e incluirá una mejora en el sistema de ventilación, así como suelo radiante. Los actuales 1.500 metros cuadrados pasarán a ser 1.865. La ampliación se realizará en a finca norte, donde se instalará la zona de maternidad la zona de esparcimiento, muy necesaria para la socialización de los animales. El contenido de proyecto incluirá una remodelación de la zona de cuarentena, de la zona de hospitalización (ampliando el espacio disponible) y la mejora de la zona clínica, incluyendo en ella una sala de rayos X.