El gobierno lalinense avanza en la redacción del proyecto técnico para dotar de una nueva zona de servicios públicos a Vilatuxe. El desarrollo de esta iniciativa será posible gracias a la compra por parte del ayuntamiento de una parcela de unos 2.500 m2 al lado del edificio del Auditorio "Xosé Fernández, el xastre de Vilatuxe" .

La disponibilidad de esta finca no sólo permitirá ampliar las instalaciones del auditorio parroquial, con la construcción de un nuevo inmueble para dar repuesta a las necesidades de la escuela y la banda de música, sino que también propiciará la reordenación del espacio para habilitar una nueva zona de estacionamiento, una zona verde y de ocio, o la puesta en marcha de actuaciones que mejoren la seguridad viaria en el entorno de un lugar que también cuenta con un colegio público en sus cercanías.

El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, y el concejal del Rural, Miguel Medela, le presentaron la iniciativa días atrás a los miembros de la asociación de vecinos y a los de la Escuela de Música. En ese encuentro, los ediles expresaron el compromiso del cuatripartito de adquirir la finca y de redactar el proyecto técnico para la ejecución de las nuevas dotaciones antes de que finalice el presente mandato. Insistieron en que se trata de una propuesta inicial "muy ambiciosa" y que contempla equipamientos y dotaciones públicas que no sólo servirán para dar servicio a los vecinos de Vilatuxe, sino también de las colindantes y del conjunto de los lalinenses.

Los miembros del gobierno apuntaron que la ampliación del auditorio con un edificio próximo permitirá suplir la actual carencia de aulas para una escuela musical que supera los 120 alumnos, pero que además también se convertirá en un espacio de reunión social y vecinal para los habitantes de las parroquias del entorno. En cualquiera caso, y toda vez que la parcela está en las cercanías de un centro escolar, la propuesta de reordenación de espacios y usos también contempla el diseño de un parque biosaudable y un área de ocio y juego para escolares. En esta línea, el paso habitual de niños, tanto para el colegio como para la escuela de música, también hace precisa una zona de tránsito seguro y que las esperas o estancias de los mismos se hagan siempre en la calzada. Se hará una nueva zona de estacionamiento con incremento de plazas y reordenación de las existentes. También será necesario dotar la esa zona de servicios de espacios y recorridos libres de coches para incrementar la seguridad vial. La ausencia de aceras desde la carretera principal provoca desplazamientos en vehículo que no serían precisos de existir sendas. Su construcción aportará una mayor seguridad en el desplazamiento a pie de los niños que van a la escuela. Las medidas de seguridad peatonal también se complementará con una amplia meseta o paso de cebra sobreelevado que permitirá el paso peatonal entre la zona del auditorio y el CEIP.

Los ediles consideran que la compra de esta parcela permitirá atacar unas actuaciones muy necesarias y que consolidarán una gran zona de servicios públicos y una zona verde en un entorno de seguridad y bienestar para los vecinos y para los usuarios de auditorio, colegio y centro social.