A Solaina de Piloño acoge a siete artistas que realizan varias piezas inspiradas en la zona. Una de las organizadoras de la 14ª edición de la Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas, Carmen Lareo, destaca el ambiente de "entusiasmo que hay estos días en la casa de Paco Lareo". Cuatro pintores y tres escultores conviven en la fundación, mientras aprovechan para visitar Vila de Cruces y conocerse entre ellos. "La verdad es que en esta celebración están trabajando mucho y se respira mucha paz, amor, dulzura y compañerismo. Se levantan a las diez de la mañana y no paran hasta la noche. Yo solo intervengo para avisarles de la comida y la cena, o cuando tenemos que hacer alguna visita", explica Lareo. En esta semana visitaron la Fundación Neira Vilas y también fueron recibidos en el concello cruceño por el alcalde. Para Carmen poder organizar un año más este encuentro artístico es muy importante porque: "Paco siempre está presente, pero durante estas jornadas lo veo reflejado en cada uno de ellos y las piezas que están creando", afirma.

Uno de los asistentes es el pintor colombiano Carlos Santos que llegó a Galicia hace casi una década. En sus piezas artísticas trata de mostrar la historia humana que hay detrás de cada lugar. "Aquí, en la casa de Paco Lareo, es maravilloso ver reflejado en cada una de las paredes el arte gallego, desde la literatura, a la pintura, la escultura o la música. Hay luz que es la misión que tenemos los artistas", explica el pintor. Es la primera vez que está en A Solaina y se muestra fascinado por todo lo que guarda la fundación así como de los paisajes que se pueden observar: "Paco dejó esto vibrando", afirma. Durante esta semana está realizando un cuadro que titula Entropía: "Muestra las inquietudes psicológicas, el choque entre el orden y el desorden ya que en eso se basan los momentos entrópicos", aclara. Se trata de una pieza biográfica en la que quiere marcar todo lo que le ha contado Carmen sobre A Solaina y Paco Lareo. En su mente de artista siempre tiene presente la pregunta "¿Quién somos?" a la que responde: "pequeños espacios frente a inmensos espacios, ya que siempre nos movemos entre bloques, por ejemplo aquí estamos entre las paredes de la casa".

Otra de las artistas que se encuentra en las jornadas de arte de Piloño es la silledense Adriana Rey Presas. Su afición por la pintura empezó con la carrera ya que ha estudiado Bellas Artes. De su experiencia en esta celebración destaca sobre todo la convivencia: "es un conjunto de todo, conoces a varias personas, vives con ellas y mientras puedes aprender más y hacer lo que te gusta", explica. En esta ocasión se está inspirando en los paisajes que está observando para hacer dos dítricos en una misma pieza. "Aquí hay muchas humedades y la naturaleza es increíble. A mí me gustan mucho las texturas y aquí puedo encontrar bastante material ya que hay musgo, agua, tierra, de todo; además, me encantan los colores y se pueden ver muchos.

Manuel Tosar, natural de A Estrada, es escultor desde hace tres años. Él ha estudiado cantería y empezó a realizar obras por afición, aunque ya ha hecho alguna exposición junto con su hermano que es pintor y tiene previsto realizar alguna más. "Todo empezó como una afición, pero me gusta mucho así que tengo pensado hacer el ciclo de escultura para aprender y ahondar más en el tema", aclara. No es la primera vez que visita A Solaina, pero tiene claro que es un buen lugar para inspirarse. "Cuando recibí la llamada de Carmen ya tuve claro que haría algo que empatizara con la casa de Paco Lareo, por eso me centré en realizar un pimiento en piedra. Esta idea viene por la gastronomía que es algo que identifica a Galicia", comenta. Además, no solo trabaja la piedra sino que juega con las pinturas para hacer sus trabajos más llamativos. En cuanto a los días que está pasando en A Solaina tiene claro que está "entusiasmado por vivir esta experiencia". Cada uno de ellos viene de trabajos diferentes por lo que siempre pueden aprender entre ellos. "Casi todos han estudiado bellas artes, yo cantería, venimos de sitios diferentes y hacemos cosas distintas, siempre tenemos conversación y tema del que hablar. Están siendo unas jornadas muy satisfactorias, además procuramos ayudarnos los unos a los otros y pasamos un buen momento realizando cada uno lo que nos gusta", afirma el escultor estradense.

Entre los demás artistas se encuentra Sarai Lorenzo Borbullón residente en Cangas y la santiaguesa Lucía Dubra que también están realizando piezas pictóricas. Además, entre los escultores que están trabajando estos días en A Solaina se encuentra una mujer, la pontevedresa Teresa Pece y también de la misma localidad Luís González López que ultiman sus obras.