Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada diez vecinos de las comarcas en paro desde hace más de un año son mujeres

Cerca de la mitad de los desocupados de Deza y Tabeirós-Montes acumula más de doce meses sin trabajar -La práctica totalidad de estas 1.780 personas es mayor de 25 años

Un empresa dezana de reparto de paquetes. // Bernabé/Ana Agra

Casi la mitad de los vecinos de Deza y Tabeirós-Montes que están en situación de desempleo llevan como mínimo más de un año a la espera de una oportunidad laboral. La incidencia en cada uno de los nueve concellos de la zona es distinta, pero se mueve en unos parámetros que guardan una semejanza. Los problemas para encontrar trabajo afectan mucho más a los mayores de 25 años, pues los que están por debajo de esta edad en búsqueda de empleo desde hace más de doce meses ni representan el 0,5% del total.

Los últimos datos del paro, del pasado mes de julio, ponían de manifiesto que pese al recorte en el número de demandantes acumulado en los últimos cuatro meses consecutivos y la tendencia positiva de hace años, en las dos comarcas todavía hay un total de 3.643 vecinos que están sin trabajo. De esta cantidad, exactamente 1.780 acumulan más de un año sin tener un empleo; es decir, son prácticamente el 49%. Como habíamos apuntado con anterioridad, las mujeres siguen teniendo muchos más problemas que los hombres para acceder al mercado laboral y así lo refrendan los siempre fríos, pero a la vez irrefutables, datos de las estadísticas. De las 1.780 personas que residen en alguno de los municipios de las comarca que acumulan más de 12 meses sin encontrar trabajo, hasta 1.054 son féminas, por 726 varones. Es decir, atendiendo a estos registros, la proporción es de seis mujeres con más de un año de espera por una oportunidad de un empleo, por cuatro hombres.

Si atendemos a los principales tramos de edad, siempre hablando de los parados de larga duración, hay que apuntar que la incidencia entre los menores de 25 años es muy escasa, predominando en este registro los que rebasan esta edad. Así, por los 19 menores que llevan más de doce meses sin trabajo, son 1.761 los demás. El desglose es el siguiente: Lalín (564), Silleda (181), Vila de Cruces (144), Rodeiro (31), Agolada (36), Dozón (21), A Estrada (573), Forcarei (43) y 168 corresponden a Cerdedo-Cotobade. Los menores de 25 años se reparten en Lalín (4), Silleda (3), Vila de Cruces (1), A Estrada (6), Forcarei (2) y tres en el otro municipio de Terra de Montes.

En lo que respecta a la incendecia de los parados de más de un año sobre el total de desocupados, en Lalín y A Estrada este censo no alcanza la mitad. En Forcarei el porcentaje no llega al 40%, mientras que Dozón (62%) y Vila de Cruces (58%) son los que muestran un mayor índice en este sentido.

Compartir el artículo

stats