El PSOE de Forcarei informó ayer de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) remitió contestación a la iniciativa planteada por los socialistas en Parlamento de Galicia en la que se pedía que se valorase la situación de la calidad asistencial en este municipio y las actuaciones previstas para garantizar los servicios de matrona y pediatría en el centro de salud de Forcarei durante el período vacacional. El PSOE entiende que el Sergas "evita pronunciarse sobre la ausencia de pediatría en Forcarei durante las vacaciones".

"Para la Xunta de Galicia, según consta en la respuesta, la dotación en Atención Primaria es adecuada para poder garantizar una asistencia sanitaria de calidad", explica el PSOE, recogiendo el contenido de la contestación recibida por su incitativa. A los socialistas esta valoración les parece "una tomadura de pelo, desde el momento en que a día de hoy el Concello de Forcarei tiene un médico menos que hace dos años y las vacaciones del personal destinado a la población infantil no se cubren, con lo cual no se puede garantizar un servicio que no se presta", sostienen. "De hecho, el propio Sergas en su respuesta reconoce que solo cubre las vacaciones cuando se dispone de sustituto", añaden.

En relación a la información que demandan los socialistas sobre el número de emergencias atendidas en Forcarei en lo que va de año, el Sergas responde que se atendieron un total de 66. En este sentido, el PSOE incide en que lleva tres años demandando un servicio de ambulancia par el PAC de Cerdedo "para dar respuesta ágil y rápida a las situaciones de emergencia" y considera que el número de casos que existe en la zona y la distancia con el servicio más cercano "lo hacen necesario".

En relación a la cobertura del horario ordinario en el centro de Soutelo de Montes, esta formación apuntó ayer que los vecinos recibieron información de que desde el 17 de julio hasta el 1 de agosto el horario de atención en la localidad soutelana será de 09.30 a 13.30 horas.

La secretaria xeral del PSOE forcaricense, Verónica Pichel, aprovechó ayer para demandar "la recuperación en el rural de servicios públicos como medidas inmediatas para fijar población".