Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetos perdidos... ¿y olvidados?

La Policía Local planea mejoras en su departamento de objetos perdidos para facilitar la recuperación de multitud de pertenencias que los estradenses extravían y la unidad mantiene en custodia

Cada objeto se clasifica para facilitar su recuperación. // Bernabé/Cris M.V.

Casa cosa tiene el valor que uno quiera darle. Objetos en apariencia insignificantes pueden resultar para su propietario el tesoro más preciado. A otros, simplemente por su cotidiana y frecuente utilidad, se les confiere un valor incalculable. Después están aquellas cosas a las que es el mercado el que fija precio y, sean más o menos valoradas por su dueño, su extravío supone una pérdida que va directa al bolsillo. Unos y otros conviven en estas estanterías. Aguardan dentro de una caja, parapetadas detrás del rótulo que las clasifica, a que las reclamen.

Minutos antes de acceder a las dependencias de la Policía Local de A Estrada el departamento de objetos perdidos sumó un nueva pieza en su haber. Se trata de una cadena con un colgante, presumiblemente extraviada en el entorno de la Praza da Feira. El proceso comienza aquí. La persona que entrega al objeto es identificada y se abre una ficha en la base de datos de la unidad con toda la información relativa al objeto encontrado. Llega después el momento de la clasificación. Diversas cajas de cartón se presentan candidatas a albergar el hallazgo, aunque todo apunta a que esta pieza en cuestión terminará en la rotulada como "Relojes. Joyería". Y comienza su espera.

Desde este cuerpo policial se reconoce que el área de objetos perdidos tiene todavía camino por delante para convertirse en un servicio que funcione como se pretende. Aunque por el momento se trata de un punto de depósito y custodia debidamente organizado, la pretensión de la unidad es continuar trabajando en el sistema de clasificación y tratar de dar con la fórmula para que resulte más ágil encontrar a los legítimos propietarios de todos estos objetos.

Una de las propuestas que se estudian es la configuración de una página web en la que las fotografías quedarían completamente descartadas para no favorecer que alguien pueda formular una descripción de un artículo determinado y reclamarlo sin ser realmente su dueño. Identificar fehacientemente al propietario es relativamente sencillo con equipos electrónicos y documentación pero no lo es tanto ante otros muchos objetos.

Casi todos los días la Policía Local recibe una pertenencia extraviada que sumar a esta sección. Sin embargo, muchos de estos objetos terminan cargando con una doble condena: haberse perdido y que su dueño no tenga fe en su recuperación de modo que, ante el convencimiento de que si alguien lo encuentra no lo devolverá, no se plantee buscar en esta sede policial. "La gente no viene. Y, por desgracia, el 70% de los que vienen a preguntar no tienen su objeto perdido aquí", reconocen.

Algunas de las cosas depositadas en estas estanterías llevan años en estas dependencias. Si no se reclaman, su futuro es incierto. Resulta realmente sorprendente la cantidad de llaves de coches que se acumulan en estas cajas sin que nadie las haya reclamado. Decenas de nutridos llaveros evidencian que otros muchos ciudadanos buscaron en algún momento con frenesí en bolsos y bolsillos unas llaves de casa que nunca aparecieron. En otro apartado rebosan los móviles y aparatos electrónicos, mientras en una caja vecina reposan un buen número de gafas. Carteras, monederos, bolsos, mochilas o relojes son otros moradores habituales en este apartado de la sede estradense de la Policía Local.

Aunque los dueños de muchos de estos objetos hayan perdido la esperanza de recuperarlos o la fe en la sociedad -quizás piensen que si alguien encuentra sus pertenencias se las quedará y no acudirá a la Policía para intentar que regresen a su legítimo propietario-, siempre se producen agradables sorpresas. Es el caso de un ciudadano de A Estrada que depositó en esta sede policial una cartera que había encontrado en la feria de una localidad relativamente próxima. En su interior, la persona a la que pertenecía la documentación que contenía la billetera pudo encontrar también los alrededor de 600 euros que portaba.

Objetos perdidos y muchos de ellos olvidados. La sección existe y muchos todavía desconocen su alcance. La Policía Local se encarga de custodiar, en los plazos legales y razonables, todos estos artículos. Quien busca, con frecuencia encuentra. Este es un buen sitio en el que intentarlo.

Compartir el artículo

stats